.
Portada del sitio > 9) Período (01ENE AL 11SEP 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 1852. COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL ALMIRANTE LUIS BRIÓN FECHADA EN (...)

DOCUMENTO 1852. COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL ALMIRANTE LUIS BRIÓN FECHADA EN IPIRE EL 18 DE ABRIL DE 1817, POR LA CUAL LE COMUNICA NOTICIAS DE LA CAMPAÑA Y LA DECI­SIÓN DE MARIÑO DE RETIRAR SU COOPERACIÓN. LE ORDENA SE TRASLADE CON TODAS LAS FUERZAS AL RÍO ORINOCO.*

Excmo. Sr. Almirante de la República.

Excmo. Señor:

Con el importante objeto de incorporar la división que obra contra Guayana [1] al ejército de Barcelona, marché de esta ciu­dad [2] el 25 del próximo pasado, y ordené a S.E. el Jefe de la Fuerza Armada [3], marchase a Aragua [4] con el resto de las fuer­zas que debían componer el ejército de operaciones, y encargué de la plaza de Barcelona al señor general Freytes [5] con una guarnición suficiente para rechazar cualesquiera fuerzas que la invadiesen, mientras debía ser auxiliado por el Jefe de la Fuerza Armada, a quién le ordené expresamente volase en su socorro al primer aviso.

El 4 del presente llegué a la Mesa [6] frente de Angostura [7], y tuve el placer de revistar un ejército poderoso y bien disci­plinado, y de ver el brillante aspecto que presentan nuestros negocios en aquella provincia ocupada toda por nosotros, sin poseer los españoles más que los cascos de las dos Guayanas [8]. Me impuse además de los inmensos recursos que suministra en hombres, ganados, caballos, mulas y frutos preciosos, de que somos dueños, y sobre todo de la extremidad a que están reducidos los enemigos. Tantas ventajas me determinaron a dejar aquel ejército para que terminase la reducción de la pro­vincia y previne a los señores generales Piar [9] y Sedeño [10] en­viasen a Barcelona 300 mulas mansas para extraer el parque, y todos los caballos necesarios para montar la caballería del señor general Monagas [11] que no estaba en el mejor estado.

En marcha para Barcelona supe el [12] que los enemigos ha­bían ocupado el 7 aquella plaza, después de tres días de una defensa gloriosísima del general Freytes y su guarnición, en que se perdió una gran parte de nuestros elementos militares, que a pesar de mis esfuerzos no pude extraer de aquella plaza.

Tan funesta noticia me hizo precipitar mis marchas hacia el cuartel general de nuestro ejército, y a mi llegada a él he sido sorprendido con una carta del General de la Fuerza Ar­mada 12, que bajo pretextos frívolos, y aun especiosos, me par­ticipa que se retira con su guardia de honor a Cumanacoa [13]. Esta deliberación, sin orden mío [sic], y en circunstancias en que debemos más que nunca reunir nuestras fuerzas, me obliga a mi pesar a desaprobar la conducta del Excmo. Señor Jefe de la Fuerza Armada, porque se separa de la cooperación con el Gobierno, formando planes y acordando medidas por sí, que no le ha dictado ni prevenido éste para tales acontecimientos.

Tenemos aún fuerzas suficientes para salvar la República. Esta división incorporada a la que obra contra Guayana no bajará de 2.500 infantes, y más de 1.500 caballos, con los que es infalible la rendición de Angostura antes de ocho días. Con este objeto pues, marcho rápidamente a aquella plaza y ordeno a V.E. que a la brevedad posible haga que nuestras flecheras y todas las fuerzas marítimas vengan al río Orinoco: que V.E. no dé licencia ni permita salir de esa isla ni pólvora, ni plomo, ni fusiles, ni ninguna especie de elemento militar sin expresa orden mía; enviándome los mil fusiles de la última contrata de la Diana [14], y la pólvora de Pardo [15] de que V.E. me habló en su último oficio que recibí en Barcelona el 25 del próximo pasado al acto de montar a caballo.

Guayana libre, nos dará no sólo mil recursos, sino una im­portancia política extraordinaria, y con que satisfacer los cré­ditos que hemos contraído y contraigamos en lo venidero. Allí espero tener la satisfacción de ver a V.E. muy pronto: tan seguro estoy de tomarla.

Dios guarde a V.E. ms. as.

Cuartel General de Ipire, abril 18 de 1817. 7°.

BOLÍVAR.

* De un impreso moderno. El Dr. Vicente Lecuna publicó en el “Boletín de la Academia Nacional de la Historia”, Tomo XXII n° 86, Caracas, abril-junio de 1939, págs. 215-328 el texto de la "Memoria histórico-política sobre la isla Margarita apoyada en documentos autógrafos" por Francisco Javier Yanes, en cuyas págs. 278-279 se da el texto de este documento, al que le añade la siguiente nota: "Este oficio desconocido hasta ahora, comprueba en sus líneas generales nuestras exposiciones de las campañas de Barcelona y Guayana, publicadas en los Boletines de la Academia Nacional de la Historia Nos. 78 y 80". La Memoria de Yanes se publicó en libro, tomada de dicho Boletín, con el título de “Historia de Margarita”, Caracas, 1939, por la misma Academia; y más tarde, por el Ministerio de Educación en Caracas 1948. El destinatario era el Almirante Luis Brión, a quien el Libertador consideraba entonces en Margarita. El lugar desde el cual escribía Bolívar podría ser la población de Santa María de Ipire, o la de Santa Bárbara de Ipire, ambas al Sur de la actual Zaraza en el Estado Guárico. También podría tratarse de algún lugar situado a orillas del río Ipire, que vierte sus aguas en el río Unare.

Notas

[1] O sea, la del General Manuel Piar.

[2] Es decir, la de Barcelona, que acaba de mencionar.

[3] El General Santiago Mariño.

[4] Aragua de Barcelona.

[5] Pedro María Freytes o Freites.

[6] La Mesa (lugar situado frente a la ciudad de Angostura) donde se hallaba el Cuartel General del General Piar.

[7] Angostura, hoy Ciudad Bolívar.

[8] Se refiere así a las dos poblaciones: Los Castillos (o Guyana la Vieja) y Angostura, ya mencionada.

[9] Manuel Piar.

[10] Manuel Sedeño.

[11] José Tadeo Monagas.

[12] Como se ha dicho antes, se refiere al General Santiago Mariño.

[13] Cumanacoa. Población del actual Estado Sucre, a unos 40 Km. a vuelo de pájaro al Sureste de Cumaná.

[14] La Diana era uno de los buques de la escuadra republicana al mando del Almirante Luis Brión.

[15] Pardo. Véase al respecto la nota 1 del doc. n° 1847 en este tomo.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0