.
Portada del sitio > 9) Período (01ENE AL 11SEP 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 1921 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL ALMIRANTE LUIS BRIÓN FECHADA EN (...)

DOCUMENTO 1921 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL ALMIRANTE LUIS BRIÓN FECHADA EN CASACOIMA EL 27 DE JULIO DE 1817, CON NOTICIAS SOBRE LA CAMPAÑA Y ASUNTOS DE SERVICIO.*

Excmo. señor Almirante Luis Brión.

Excmo. señor:

En este momento acabo de llegar de la Mesa [1] Ninguna nove­dad había ocurrido en la plaza [2].

Por las declaraciones de 21 hombres que se nos han pasado ayer entre los cuales está el capellán de las tropas de Guayana [3] , sé que la evacuación será mañana para lo cual están tomadas todas las medidas; pero se ignora la hora en que lo hagan.

Entre los efectos tomados en Angostura hay algún plomo de que es necesario elaborar balas. Si V.E. tuviere a bordo algunas turquesas [4] me las dirigirá cuanto antes, porque no tenemos ninguna en tierra, y es preciso asegurar alguna antes que salga la escuadra o sufra por cualquier accidente alguna desgracia.

Deseo tomar algunos informes del oficial [5] que ha venido últimamente. Envíelo V.E. a este Cuartel.

Dios guarde a V.E. muchos años.

Cuartel General de Casacoima, julio 27 de 1817. Excmo. Señor.

BOLÍVAR.

* Del original. Archivo del Libertador, vol. 99, fol. 63-64. La firma y rúbrica de Bolívar son autógrafas, el resto del documento es de letra de Pedro Briceño Méndez. En el sobrecartado, de la misma letra, consta: "Del Jefe Supremo. Al Excmo. Señor Almirante Luis Brión. A bordo de la Comandanta". En nota a lápiz el Dr. Lecuna hace constar que este documento perteneció al "Archivo de Yanes".

Notas

[1] La Mesa, lugar situado en las cercanías de Angostura. Véase la nota 6 del doc. n° 1852.

[2] La Plaza. Es muy probable que el Libertador aluda, en este caso, a la de Angostura, que había sido ocupada por las fuerzas patriotas unos diez días antes

[3] Guayana. Se refiere aquí no a la Provincia, sino a la plaza fuerte de Guayana la Vieja (o Los Castillos) a la, cual ponían entonces sitio las fuerzas republicanas.

[4] Turquesas. Moldes o instrumentos para la fabricación de balas

[5] Es probable que se refiera al Capitán de Guías, Machado, mencio­nado en otro documento de esta misma fecha, que se había pasado desde la Vieja Guayana a las filas republicanas.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0