.
Portada del sitio > 9) Período (01ENE AL 11SEP 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 1808. COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL SOUBLETTE, FECHADA EN (...)

DOCUMENTO 1808. COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL SOUBLETTE, FECHADA EN BARCELONA EL 26 DE ENERO DE 1817, PREVINIÉNDOLE DE LA ORDEN DADA AL COMANDANTE DE MARINA ANTONIO DÍAZ, Y ORDENÁNDOLE PEDIR AL GENE­RAL MARIÑO PIEDRAS DE CHISPA*

Barcelona, enero 26 de 1817.

Al General Soublette.

Teniendo absoluta necesidad de las cuatro flecheras, destino al ciudadano Garrido [1] para que pase cerca del Comandante ciudadano Antonio Díaz [2] para que [3] en el acto vengan a esta plaza sin detención.

Creo que V.S. habrá desempeñado su importante comisión cerca de S.E. el General Mariño. V.S., que conoce el estado de esta plaza, habrá detallado exactamente nuestras circuns­tancias y habrá insinuado a S.E. el General Mariño la necesi­dad absoluta del auxilio que he pedido por el conducto de V.S. Ahora suplico a S.E. [4] el General Mariño se sirva enviarme siquiera 3 ó 4.000 piedras de chispa, pues no tengo sino las puestas en los fusiles sin tener una sola de reserva.

Si el auxilio que he pedido a S.E. el Segundo Jefe de la República [5] no viene, me es imposible sostenerme en esta plaza y debo replegar sobre S.E. el General Mariño y si no me envían las piedras de chispas que pido, no podré siquiera retirarme y deberé ser pulverizado.

Las flecheras deben venir volando después que V.S. reciba éste, sin que se detengan un momento por ninguna causa ni motivo.

Dios guarde.

[BOLÍVAR.]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 23, fol. 83. Escrito de letra no identificada. Para las características del libro copiador véase la nota principal del doc. 1740. El destinatario, General Carlos Soublette, había sido enviado poco antes en misión ante el General Santiago Mariño, quien se hallaba sitiando a Cumaná.

Notas

[1] El Auditor de Guerra Pablo José Garrido. Véase la nota 1 del doc. 1809

[2] Véase, sobre Antonio Díaz, la nota principal del doc. n° 1809

[3] Testado: "con"

[4] "S.E.", está escrito sobre "V.S."

[5] Ese era, entonces, el título oficial del General Mariño

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0