.
Portada del sitio > 9) Período (01ENE AL 11SEP 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 1806. ORDEN DE BOLÍVAR AL COMANDANTE DE SAN MATEO, FECHADA EN (...)

DOCUMENTO 1806. ORDEN DE BOLÍVAR AL COMANDANTE DE SAN MATEO, FECHADA EN BARCELONA EL 24 DE ENERO DE 1817, CON INSTRUCCIONES PARA HACER REGRESAR LOS PERTRECHOS ENVIADOS Y QUE REMITA TODO EL GANADO POSIBLE*

Barcelona, 24 enero de 1817.

Al Comandante de San Mateo.

Luego que V.S. reciba este oficio ordenará al Teniente de caballería ciudadano Andrés Cornejo que en acto, sin perder momento, regrese a esta ciudad con los 22.000 cartuchos que sacó de ella para conducir a lo interior. Igualmente deberán venir 144 lanzas [1] que llevó y 24 machetes, debiendo darle V.S. cuantos auxilios y medios necesite para que vengan estos objetos con seguridad y no caigan en poder de los enemigos. V., con todos los hombres que haya en ese pueblo, replegará inmediatamente a esta ciudad, trayendo consigo todo el ganado que haya: vacas, becerros, sin exceptuar nada, los caballos, mulas, burros y cuanto pueda comerse, pues el enemigo debe estar por estas horas en Aragua [2]. Vendrá V. recogiendo igualmente cuanto halle en los lugares por donde transitase desde ese pueblo a esta ciudad.

Dios guarde muchos años.

[BOLÍVAR.]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 23, fol. 82 v°. Escrito de letra no identificada. No consta el lugar de expedición ni el año, pero no hay duda de que es Barcelona y 1817. Lo mismo sucede en algunos otros documentos del libro copiador. Para las características del mismo véase la nota principal del doc. n° 1740. No hemos podido averiguar la identidad del oficial que ejercía entonces el mando en la población de San Mateo (Anzoátegui).

Notas

[1] Así dice, aunque en el documento precedente se mencionan 240 lanzas.

[2] Aragua de Barcelona.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0