.
Portada del sitio > 9) Período (01ENE AL 11SEP 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 1805. COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR FECHADA EN EL CUARTEL GENERAL DE (...)

DOCUMENTO 1805. COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR FECHADA EN EL CUARTEL GENERAL DE BARCELONA, EL 24 DE ENERO DE 1817, DIRIGIDA AL GENERAL JOSÉ TADEO MONAGAS, CON INSTRUCCIONES SOBRE LA CAMPAÑA E INFORME SOBRE SITUACIÓN DE LA PLAZA DE BARCELONA.*

24 enero [1].

Al General Monagas.

Por un oficio del General Freytes [2] datado en Aragua [3] el 22 del corriente, estoy informado del parte que ha dado el Mayor Urquiola [4], sobre el movimiento del enemigo.

Me participa también el señor General Freytes que con este motivo ha encargado a V.S., de que se quede en esa ciudad de Aragua, con los doscientos hombres de caballería que V.S. debía montar a caballo en Santa Ana [5]: quédese pues V.S. en Aragua, para que esté observando todos los movimientos del enemigo, lo moleste si es posible, y, si no, véngase replegando sobre esta plaza muy despacio, siempre observándolo. Procure V.S. por todos los medios posibles hacer pasar al General Zaraza [6] los pliegos que condujo ayer el Clérigo Preb [7] Coronel Eduardo Hurtado [8]. Procure también V.S. mantener comunicación con los del interior.

Encargo a V.S. que sin perder instante, ni momento, haga V.S. venir a esta plaza todo el ganado, las vacas paridas, los burros, cuanto ganado haya, y sin perder instante, todas las mulas, caballos, burros, y cuantos animales se coman; pues aquí me defiendo hasta la diferencia.

Creo que todo esto será ya inútil ordenarlo a V.S. pues el enemigo debe estar ya en Aragua para cuando V.S. reciba este oficio y por consiguiente también creo que V.S. no perderá un momento en replegar aquí con toda su caballería, gente y víveres que haya recogido, en inteligencia que yo cuento con V.S. para la defensa de esta plaza en la cual ya tengo más de mil y quinientos hombres de buena tropa, mucha artillería, infinitas municiones y espero un auxilio de infantería que el General Mariño [9] me envía de Cumaná, para lo cual han marchado las flecheras a buscar sus pertrechos y bagajes. Estoy cierto que si el enemigo no pasa de tres mil hombres lo bato infaliblemente en una batalla campal o defendiendo el recinto de la ciudad, de la cual no ocupará una sola casa, pues voy a incendiar todas las que puedan sernos perjudiciales.

Mi Cuartel General será la casa fuerte que es inexpugnable. Las flecheras defenderán el río, el puente será cortado, la torre y plaza mayor fortificadas: en una palabra, mi defensa será formidable y con víveres me río de la España y de todos sus ejércitos. Clarines fue el sepulcro de algunos bravos patriotas pero Barcelona lo será de cuantos españoles quedan por destruir.

Los pertrechos que fueron a San Mateo con el Teniente de caballería ciudadano Andrés Cornejo, dispondrá V.S. que vengan volando a esta plaza para que no caigan en manos del enemigo. Eran 22.000 cartuchos de fusil, 240 lanzas y 24 machetes.

Dios guarde [a] V.S. muchos años.

Cuartel General de Barcelona, enero 24 de 1817. 7°.

[BOLÍVAR.]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 23, fol. 81 v° 82. Escrito de letra no identificada. Para las características del libro copiador, véase la nota principal del doc. n° 1740.

Notas

[1] El lugar y fecha completos del documento aparecen al pie. Al margen del encabezamiento sólo consta: "24 enero"

[2] El General Pedro María Freytes

[3] Aragua de Barcelona

[4] El oficial republicano Jerónimo Urquiola, mencionado anteriormente como "Coronel" y aquí como "Mayor"

[5] Santa Ana. Población del actual Estado Anzoátegui, a unos 25 Km. al Sureste de Aragua de Barcelona

[6] El General Pedro Zaraza

[7] Así dice en el Copiador. Lo más probable es que se quisiera es cribir "Presbítero"; pero podría ser también "Prebendado"

[8] El sacerdote y militar venezolano Eduardo Hurtado, quien prestó importantes servicios a la causa republicana en el Oriente del país. Posteriormente asistió al Congreso de Angostura como Diputado por la Provincia de Barcelona

[9] El General Santiago Mariño

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0