.
Portada del sitio > 9) Período (01ENE AL 11SEP 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 1893. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL PRESBÍTERO CORONEL JOSÉ (...)

DOCUMENTO 1893. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL PRESBÍTERO CORONEL JOSÉ FÉLIX BLANCO, SOBRE EL ESTADO DE LA CAMPAÑA Y EL RUEGO DE QUE REMITA CUANTO ANTES LOS REEMPLAZOS QUE PUEDA REUNIR. SAN MIGUEL EL 1 DE JULIO DE 1817.*

San Miguel, 1° de julio de 1817.

[Al señor Coronel José Félix Blanco.]

Mi querido amigo:

Anoche he recibido oficios del general Zaraza [1] fechados del 21 en San Diego [2]. Me participa noticias muy lisonjeras, que en globo son las siguientes: el comandante Hernández [3], con un campo volante, hizo ocho prisioneros en las inmediaciones del Chaparro [4] y se ha impuesto exactamente de que el nú­mero de tropas que condujo allí Aldama [5], o más bien que to­da la reunión de tropas que se hizo allí fue de 1.250 hombres, de los que salía la mayor parte para Barcelona, quedando una muy pequeña en el Chaparro fortificándose, para servir de apoyo a cuarenta hombres de caballería de Torralva [6], que está cogiendo ganado para todos. Los húsares y dragones, desmontados, han salido, los primeros para Calabozo [7] con las sillas a cuestas, y los segundos para San Lorenzo [8] El general Zara­za [9] ha recibido oficios de los comandantes de Taguay [10] y Camatagua [11], que han puesto en insurrección estos pueblos y sus inmediaciones, han ocupado el de Cura [12] de cuya conmoción está seguro Zaraza. El coronel Infante [13], con su campo volante, ha bajado hasta el Calvario [14]; interceptó en el tránsito varios oficios de los comandantes de Chaguaramas [15] y Orituco [16] al gobernador de Calabozo, en que le dicen que están amenazados por todas partes por los insurgentes, cuyas partidas se han multiplicado y amenazan muy de cerca aque­llos pueblos y los de Tucupido [17] y la Pascua [18] ; temiéndolos mucho más, en razón de que sus débiles guarniciones, reduci­das a indios flecheros, no pueden resistir ningún choque. Otras nuevas guerrillas se han formado en los hatos de Belén, la Ho­gaza [19] y todo ese lado, que afligen a los godos, les impiden to­mar ganado ni bestias y reducen a la extremidad a los de Ori­tuco, que el 7 del pasado sólo habían recibido una libra de carne por persona, y para el siguiente día no tenían nada. Interceptó también Infante una carta de Morillo [20] dirigida al gobernador de Calabozo y fechada del 1° de junio en Barcelo­na, en que le dice, que debiendo permanecer mucho tiempo en Cumaná, le faculta para abrir los pliegos que vengan para él de Calzada [21] u otro, y que después se los dirija por la vía de Caracas, para que de allí se los remitan por mar. Juzgue Vmd. como estarán los Llanos. Le comunica también a dicho gober­nador, muy reservado, que va a emprender sus operaciones sobre Margarita, desistiendo, por ahora, del Orinoco por el tiempo y por la falta de ganado y caballos. Vea Vmd. como hemos descubierto el plan del señor Morillo y su impotencia de atacarnos. Sabemos, en fin, que no tienen un caballo, que los húsares y dragones están a pie, andando unos para Cala­bozo, y otros para San Lorenzo, y, sobre todo, que la opinión general de todos los pueblos está por nosotros y que la provin­cia entera de Caracas está en insurrección. El general Zaraza cree que una tentativa cualquiera es suficiente para que todos abracen nuestra causa y se presenten a alistarse para destruir las reliquias de los godos.

La deserción de los indios es espantosa: sólo del batallón de Honor han faltado, en quince días, ciento, y a proporción en los demás batallones. No omita Vmd. diligencia alguna para recogerlos y remitirlos aquí, procurando al mismo tiempo en­viar reemplazos. Haga Vmd. de nuevo recoger todos los caballos y mulas que se han regado y perdido. Acopie y remita muchos víveres; arregle y ponga en orden todas Las Misiones pues ya estos son nuestros últimos trabajos. En fin, amigo, obre Vmd. con el tino y actividad que siempre, y cuente Vmd. con mi amistad.

BOLIVAR.

* Del original. Archivo del Libertador, vol. 44, fol. 20-21. La firma y rúbrica de Bolívar son autógrafas, el resto del documento entera­mente escrito por Jacinto Martel. Este documento había pertenecido al Archivo de Blanco y Azpurúa, según consta en un volante anexo al original. Aun cuando no figura en el original la mención del destinatario, no hay duda de que se trataba del entonces Coronel y Pbro. José Félix Blanco, sobre quien puede consultarse la nota principal del doc. n° 1866. A pesar de lo expresado por Bolívar en el doc. n° 1883 el Padre Blanco continuó ejerciendo las funciones de Comisionado General de las Misiones del Caroní.

Notas

[1] El General Pedro Zaraza.

[2] San Diego de Cabrutica. La mención "del 21" debe entenderse como del 21 de junio

[3] Varios oficiales de ese apellido militaban entonces en el Ejército Libertador.

[4] El Chaparro, población del actual Estado Anzoátegui.,

[5] El Coronel realista Juan Aldama, del Ejército Expedicionario, quien había tomado la población de Barcelona y la Casa Fuerte de dicha ciudad en los primeros días de abril de ese año. Posteriormente combatió en los Llanos, fue ascendido a Brigadier y se halló al mando de la caballería en la acción de Cojedes contra Páez el 2 de mayo de 1818. Enfermo, y mal avenido con el General Pablo Morillo, recibió en 1819 pasaporte de este Jefe para retirarse a Maracay. No hemos encontrado más informaciones sobre su actuación militar en Venezuela.

[6] Torralva. Probablemente el guerrillero venezolano al servicio del Rey, Hilario Torrealva (o Torrealba), activo en el alto Llano de Bar­celona y en la región de Píritu y de Clarines. En agosto de 1820 se incorporó con sus fuerzas a la causa republicana en el sitio del Carito. Sirvió luego a las órdenes del General José Tadeo Monagas. Obtuvo retiro, ya con el grado de Coronel, después de Carabobo.

[7] Calabozo. Sobre esta población del actual Estado Guárico, véase la nota 5 del doc. n° 198, en la Correspondencia Personal.

[8] San Lorenzo. Lo más probable es que se trate del actual Municipio de ese nombre, en el Distrito Cagigal del Estado Anzoátegui, al Norte de El Chaparro. Sin embargo, existen otras poblaciones de ese nombre (San Lorenzo) en el Estado Miranda.

[9] El General Pedro Zaraza, mencionado en la nota 2.

[10] Taguay. Pueblo del actual Estado Miranda, situado a unos 40 Kms. en línea recta al sureste de Ocumare del Tuy.

[11] Camatagua. Pueblo del actual Estado Miranda, a unos 25 Kms. al oeste de Taguay a vuelo de pájaro.

[12] Cura. Es poco probable que se trate de Villa de Cura. Debe referirse más bien a Carmen de Cura, pueblo que se halla entre Taguay y Camatagua, más cerca del último nombrado que de Taguay.],] le ofrecen sus personas y tropas y le aseguran que todo aquel departamento está dispuesto a sacudir el yugo de los españoles, y que esta disposición es general en los criollos de aquellos lugares. Los comandantes son Agustín Marrero y don José Antonio García, tenientes de dichos pueblos por el gobierno español. La misma disposición se halla en los valles del Tuy y Aragua[[Sobre los Valles del Tuy, véase la nota 16 del doc. n° 1734. En cuanto a los Valles de Aragua se puede consultar la nota 6 del doc. n° 499.

[13] El Coronel Julián Infante.

[14] El Calvario, pueblo del actual Estado Guárico, situado a unos 50 kms. al Este de Calabozo.

[15] Sobre Chaguaramas, véase la nota 10 del doc. n° 1774.

[16] Orituco. Véase lo dicho en la nota 4 del doc. n° 1796.

[17] Tucupido. Pueblo del actual Estado Guárico, a unos 50 Kms. al Oeste de la población hoy denominada Zaraza.

[18] Se refiere a la población de Valle de La Pascua, a unos 25 Kms. a vuelo de pájaro al oeste de Tucupido en el actual Estado Guárico.

[19] El Hato de Belén está situado al Suroeste del Valle de La Pascua, en las cercanías del río Manapire. El Hato de La Hogaza, que meses después iba a ser escenario de una reñida batalla en la cual fueron vencidos los republicanos, se halla más hacia el sur.

[20] El General Pablo Morillo.

[21] El jefe realista Sebastián de La Calzada, sobre quien puede con­sultarse la nota 21 del doc. n° 831.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0