.
Portada del sitio > 9) Período (01ENE AL 11SEP 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 1804. COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL JUAN BAUTISTA ARISMENDI (...)

DOCUMENTO 1804. COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL JUAN BAUTISTA ARISMENDI DESDE BARCELONA, MUY PROBABLE­MENTE EL 23 DE ENERO DE 1817, CON INFORMES SOBRE LA CAMPAÑA Y LAS PREVISIONES ANTE LA AMENAZA DEL ENE­MIGO .*

Barcelona, 23 de enero de 1817. [1]

Al General Arismendi.

Acuso a V.E. recibo de sus oficios de 18 del corriente, datados en el Chaparro [2].

Los enemigos se acercan a esta ciudad. Las noticias que [3] he tenido por diferentes conductos, convienen todas en su movi­miento. Esta operación me ha hecho ordenar a todos los Jefes de las Divisiones que marchen con ellas [4] a grandes pasos a esta capital. V.E. conoce la importancia de esta plaza, y lo he dicho tanto que creo inútil repetirlo. He prevenido a los Ge­nerales que desentendiéndose de toda otra orden que hayan recibido, bien sea de V.E. o de cualesquier otro Jefe de la Re­pública, se dirijan a Barcelona.

Hoy hemos apresado un correo español que iba de La Guaira a Cumaná, en que el Capitán general de Caracas, con fecha de 16 del corriente [5], dice al Gobernador de Cumaná: Que cuenta que el Brigadier Real estará ya muy cerca de Aragua con su ejército; que haga una seria diversión a los enemigos, mientras que Real sujeta la Provincia de Barcelona, con cuyo objeto pasa a ella; y que espera muchas ventajas del valor de sus tropas, etc. Para estas horas creo a V.E. muy [6] internado, e inmediato a la División del señor General Piar, y de consi­guiente muy pronto esta División estará también marchando hacia esta plaza. Si tenemos la fortuna de ser atacados aquí, los españoles serán batidos, cooperando nuestras Divisiones, y la campaña de Venezuela casi terminada. Me prometo mil ventajas de la comisión de V.E., y que ahora que conoce los movimientos de los enemigos, se arreglará a ellos para precipitar sus marchas, efectuar la reunión indicada de los grana­dinos y volar con ellos al lugar que señale a V.E. [7], luego que reciba noticias de V.E.

Dios, &.

[BOLÍVAR.]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 23, fol. 81. Escrito de letra de José Gabriel Pérez. Para las características del libro copiador, véase la nota principal del doc. n° 1740.

Notas

[1] Este oficio carece de fecha en el copiador, pero se halla colocado después de uno del 23 de enero, y precede a otro del 24.

[2] Por la forma como está escrito este párrafo da la impresión de haber sido puesto con posterioridad en la transcripción del libro copiador.

[3] Se había escrito: "Todas las noticias convienen que", al principio; se testó "todas" y "convienen".

[4] Se había escrito primeramente: "esta operación me ha obligado a ordenar a todos los jefes de las divisiones que (se acerquen) vengan con ellas". Se testaron las palabras "obligado", "se acerquen" y "vengan" y se interlinearon: "hecho" y "marchen", para dejar el texto como se reproduce.

[5] Interlineado: "con fecha16 del corriente".

[6] Testado: "adela (ntado)".

[7] Se escribió primeramente: "indique a V.S.". Se testó: "indique" y se interlineó "señale"; y se convirtió "V.S." en "V.E." sobreescrita la "E", sobre la "S".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0