.
Portada del sitio > 9) Período (01ENE AL 11SEP 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 1920 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL ALMIRANTE LUIS BRIÓN, FECHADA EN (...)

DOCUMENTO 1920 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL ALMIRANTE LUIS BRIÓN, FECHADA EN CASACOIMA EL 24 DE JULIO DE 1817, POR LA QUE LE PIDE COOPERACIÓN ACERCA DE LAS MUNICIONES Y EL BASTIMENTO .*

Excmo. señor Almirante Luis Brión.

Excmo. señor:

Una gran parte de los cartuchos de fusil que teníamos se han deteriorado o perdido [1] del todo con las lluvias. Las balas de ellos y algunas otras que teníamos sueltas pudieran emplearse en fabricar otros nuevos si hubiese pólvora para ello. Espero que V.E. me remitirá a tierra la que tenga disponible a bordo sin que sea necesaria para el servicio de la marina.

Los pasados de ayer a hoy alcanzan a 16. Todas las fuerzas de Guayana [2] vendrán a engrosar las nuestras, si el enemigo difiere algunos días más las salida.

El señor general Soublette [3] me participa que las flecheras de San Miguel [4] están ya en Puga [5] dispuestas a perseguir al enemigo.

He mandado salar carne para dotar los buques, pero desgra­ciadamente la estación nos es adversa para este trabajo, [por­que] las lluvias continuas hacen corromper la carne, impidiendo que se seque pronto. Si en la escuadra hubiera algún marinero que supiese salarla como en el Norte de América, sería muy conveniente que viniese a encargarse de esta operación. De otro modo yo dudo que podamos preparar la carne necesaria, y lo peor es que se perderá ella y la sal que se emplee.

Dios guarde a V.E. muchos años.

Cuartel General de Casacoima, julio 24 de 1817. 7°.

Excmo. Señor. bolívar.

* Del original. Archivo del Libertador, vol. 99, fol. 61-62. La firma y rúbrica de Bolívar son autógrafas. El resto del documento es de letra de Pedro Briceño Méndez. En el sobrecartado, de la misma letra consta: "Del Jefe Supremo. Al Excmo. Señor Almirante Luis Brión. A bordo de la Comandanta". En nota a lápiz el Dr. Lecuna hace constar que el documento perteneció al "Archivo de Yanes"

Notas

[1] Seguramente por error se repite la expresión: "o perdido"

[2] Se refiere aquí, no a la Provincia de Guayana, sino a la plaza de la Vieja Guayana o Los Castillos

[3] El General Carlos Soublette, Sub-Jefe del Estado Mayor General.

[4] El apostadero situado en el pueblo de Misión de San Miguel, a orillas del Orinoco. Las flecheras que pasaron de San Miguel a Puga fueron la Bolívar, la Santa Bárbara y la Atrevida; tal vez alguna más.

[5] El pueblo de misión de Santa Ana de Puga, situado en la orilla derecha del Orinoco, entre San Miguel y la Vieja Guayana

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0