.
Portada del sitio > 9) Período (01ENE AL 11SEP 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 1802. ORDEN DE BOLÍVAR DIRIGIDA AL CORONEL JULIÁN INFANTE, FECHADA (...)

DOCUMENTO 1802. ORDEN DE BOLÍVAR DIRIGIDA AL CORONEL JULIÁN INFANTE, FECHADA EN BARCELONA EL 23 DE ENERO DE 1817, POR LA QUE DISPONE SE TRASLADE INMEDIATAMENTE CON TODAS SUS FUERZAS A AUXILIAR LA PLAZA DE BAR­CELONA*

Barcelona, 23 de enero de 1817.

Al Coronel Infante.

Por varios informes de que no puedo dudar, estoy informado que los enemigos, en número de 2.500 hombres, marchan con­tra esta ciudad, habiéndose incorporado con la reunión de Unare [1], y dentro de seis días estarán ya sitiando esta plaza. Es tan indispensable defender esta ciudad, que de su conserva­ción depende la Libertad de la Patria. Todos mis pertrechos, armas, municiones, vestidos, y cuantos elementos de guerra tengo, están aquí. Si los abandono y caen en poder de los enemigos somos perdidos; pues no tengo con qué armar las Divisiones de los Llanos; y si quisiera retirarme, no podría hacerlo, porque no tengo bestias, y necesito lo menos de 800 [2] para llevar mi parque. Además, si pierdo este puerto no puedo recibir ningún auxilio de afuera, de los muchos que espero de un momento a otro. Juzgue, pues, V.S. la necesidad de conservar esta plaza. De consiguiente, estoy resuelto a defen­derme hasta la última diferencia en una Casa fuerte que tengo, mientras llegan las Divisiones de los Llanos que he mandado venir sin perder momento. Ordeno también a V.S. que luego que llegue esta orden, marche V.S. con todas sus fuer­zas sobre esta ciudad, sin perder momento; obedeciendo V.S. y ejecutando esta orden, aunque haya recibido otras de cualesquier otro Jefe de la República, pues por ésta las anulo todas y sólo debe observarse ésta.

Dios, etc.

[BOLÍVAR.]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 23, fol. 79 v°. Escrito de letra de José Gabriel Pérez. Para las características del libro copiador, véase la nota principal del documento n° 1740. Sobre el destinatario, véase la nota 2 del doc. n° 1788 en este volumen.

Notas

[1] Es decir, con las fuerzas realistas que se hallaban reunidas en el Unare, cerca de Clarines

[2] Se escribió primero: "600", y luego se corrigió, convirtiendo el "6" en "8"

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0