.
Portada del sitio > 9) Período (01ENE AL 11SEP 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 1919 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL CARLOS SOUBLETTE, FECHADA (...)

DOCUMENTO 1919 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL CARLOS SOUBLETTE, FECHADA EN CASACOIMA EL 24 DE JULIO DE 1817, CON DIVERSAS DISPOSICIONES.*

Señor General de Brigada Ciudadano Carlos Soublette.

Señor General:

Recibí anoche el oficio de la[s] [1] seis de la tarde y los pliegos de Maturín [2] que contienen noticias placenteras, confirmativas de la derrota de los enemigos en Margarita [3] , y otras muchas bastante agradables.

Las vacas para el Señor Almirante [4] no han venido, ni tam­poco los caballos que he mandado a pedir a San Felipe [5]. Que vengan igualmente los carneros y también dos o más pieles para lanadas, pues hacen infinita falta al servicio de las piezas de artillería.

El General Urdaneta [6] y el Coronel Sucre [7] me han partici­pado su llegada a la Mesa [8] y se disponían para venir aquí luego que recibiesen bestias para montar; por estos oficiales seremos instruidos detalladamente de los asuntos ocurridos en Cumaná [9] y Maturín.

Mande V.S. venir 200 [10] reses, y algunas bestias de cargas [sic] enjalmadas. Deseo saber el estado de nuestras [11] flecheras y su posición.

Remita V.S. [12] los cueros que haya ahí.

Dé V.S. orden al Comandante de Caruachi que no permita pasar [13] caballo ninguno de este lado al otro, sin que reciba una segunda orden; y al Comisionado de las Misiones [14] lo mis­mo, con respecto a la orden del General Sedeño . [15].

Por aquí se acaban de presentar tres hombres de las fleche­ras que abandonaron su tripulación.

Dios guarde a V.S. muchos años.

Cuartel General de Casacoima, julio 24 de 1817, 7°. bolívar.

Nota al margen: "C[ontestado] N° 288".

* Del original. Se conserva en el Museo Bolivariano, de Caracas, Ál­bum n° 1. La firma y rúbrica son autógrafas del Libertador, el resto del documento es de letra de José Gabriel Pérez.

Notas

[1] Sic. Falta la letra final, por descuido evidente del amanuense

[2] Maturín. Véase la nota 1 del doc. n° 1859

[3] La isla Margarita

[4] El Almirante Luis Brión

[5] San Felipe. Población situada a orillas del río Pao, en Guayana, a unos 120 kms. en línea recta al sureste de Ciudad Bolívar

[6] El General Rafael Urdaneta. Véase la nota principal del doc. n° 145, en la Correspondencia Persona

[7] El entonces Coronel, más tarde General y Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, sobre quien puede consultarse la nota 5 del doc. n° 112, en la Correspondencia Persona

[8] La Mesa de Angostura

[9] La capital de la Provincia de ese nombre en aquella época, y hoy del Estado Sucre

[10] La cantidad "200" está escrita sobre la palabra "cien

[11] La palabra "nuestras" está escrita sobre "las"

[12] Seguía la palabra: "orden" que está testada

[13] Seguía "a", que fue testada

[14] José Félix Blanco

[15] El General Manuel Sedeño

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0