.
Portada del sitio > 9) Período (01ENE AL 11SEP 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 1800. COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL PEDRO ZARAZA, FECHADA EN (...)

DOCUMENTO 1800. COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL PEDRO ZARAZA, FECHADA EN BARCELONA EL 23 DE ENERO DE 1817, POR LA CUAL LE COMUNICA LA GRAVEDAD DE LA SITUACIÓN EN BARCELONA Y LE ORDENA REUNIRSE CON SUS TROPAS EN LA CIUDAD .*

Barcelona, 23 de enero de 1817.

Al General Zaraza.

Tengo la satisfacción de acusar a V.S. el recibo de su carta [1] y oficio de 17 del corriente, fechada en el Chaparro.

Estoy seguro por informes, los más fidedignos y exactos, que los enemigos con una fuerza de 2.500 hombres se mueven contra esta capital por la vía de Unare, y antes de cuatro días estaré sitiado en esta plaza. Desde antes de ahora he manifes­tado a V.S. lo importantísima que es la conservación de esta ciudad, donde tengo mi parque [2], cuanto es necesario para equi­par los ejércitos del interior, y puedo recibirlos de fuera. Con [3] el objeto de conservarla, es que [4] he comisionado al General Arismendi cerca de los Generales de las Divisiones, para reunirlos, y acercarlos cuanto sea posible a ella, para que obren con­tra los enemigos que puedan invadirnos, mientras yo me de­fiendo en mi fortaleza. Por tanto, ordeno a V.S. que luego que reciba ésta, se ponga en marcha con la mayor celeridad con la fuerza actual que V.S. tenga y ordene a las demás lo sigan sobre esta plaza [5], no obstante cualesquiera orden que V.S. ha­ya recibido de cualesquier Jefe de la República [6], pues por ésta las anulo todas, las que sean contrarias, aunque sean del General Arismendi; pues estoy resuelto a sepultarme entre las ruinas de esta ciudad, y a comerme hasta las mujeres, antes que abandonarla, esperando los auxilios que he pedido a las Di­visiones de los Llanos, que lejos de acercarse se han alejado contra las órdenes expresas que di al General Arismendi de hacerlas venir todas sobre esta Plaza [7], en el caso que los ene­migos se acercaran, como sucede actualmente.

Vuele V.S. sin dilación a contribuir a la salvación de la República, salvando a Barcelona.

Esta mañana hemos sabido por el valle de [8] Santa Fe, que después de tres días de acción, los españoles están evacuando a Cumaná, y el General Mariño se ha apoderado de ella.

Ese pliego para el señor General Piar [9], envíelo V.S. ganando momentos. Que vengan todos los oficiales que haya en este la­do del ejército del General Piar [10].

Dios, &.

[BOLÍVAR.]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 23, fol. 78. Escrito de letra de José Gabriel Pérez. Para las características del libro copiador, véase la nota principal del documento n° 1740.

Notas

[1] Se escribió primero: "carta oficial de 17 del corriente, fechada en el Chaparro"; y luego, al corregirse, no se hizo la debida concordancia a la palabra "fechada".

[2] Testado: "y".

[3] Testado: "este".

[4] Se había escrito primeramente: "con este objeto es que"; se testó "este" y se interlineó "el" y "de conservarla".

[5] Se había escrito primeramente: "se ponga en marcha con todas sus fuerzas sobre esta plaza". Se testó: "todas sus" y la "s" de "fuerzas"; se anotó al margen "con la mayor celeridad", que había sido empezado a redactar: "a la mayor", que fue testado; y se interlineó: "actual que V.S. tenga y ordene a las demás lo sigan".

[6] Testado: "aún".

[7] Testado: "vuele V.S. a".

[8] Interlineado: "el valle de". Santa Fe es un lugar situado entre Cumaná y Barcelona. La noticia de la toma de Cumaná no resultó cierta.

[9] Testado: "y otro".

[10] El párrafo que empieza en "Ese pliego" parece haber sido escrito después de haber dado por terminado el documento, pues es claro que se había ya puesto la despedida "Dios &. Bar[celona]" en el espacio correspondiente. Fue testada la despedida para escribirla a continuación de la siguiente primera redacción: "ese pliego para el señor General Piar y otro", fue testado "y otro" y se continuo: "envíelo V.S. ganando momentos. Que vengan todos los oficiales que hay en este lado del ejército del General Piar".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0