.
Portada del sitio > 9) Período (01ENE AL 11SEP 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 1868. COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR A ANTONIO MARQUES (O MÁRQUEZ), (...)

DOCUMENTO 1868. COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR A ANTONIO MARQUES (O MÁRQUEZ), COMANDANTE REALISTA DE LAS FLECHERAS DEL APOSTADERO DE MALAPATA, FECHADA EN EL JUNCAL EL 28 DE MAYO DE 1817, RELATIVA AL PASE A LAS FUERZAS PATRIOTAS CON LAS FLECHERAS A SU MANDO*

SIMÓN BOLÍVAR

Jefe Supremo de la República, de Venezuela y Capitán General de sus Ejércitos y de los de la Nueva Granada.

Al ciudadano Antonio Marques, Comandante de las Flecheras del Apostadero de Malapata [1]

Por el Comandante de las Bocas del Pao [2]], Teniente Coronel ciudadano Antonio Suárez [3] he sido instruido de los deseos que V. le ha manifestado de unirse a las fuerzas de la República, con las flecheras que están a su mando; y del recelo que lo retenía temiendo ser castigado por el gobierno.

Parecía que los repetidos ejemplares de nuestra beneficencia en favor de los americanos, que habiendo seguido las banderas del rey se vienen a nosotros, deberían haber disipado estos te­mores infundados y hecho conocer a todos que sus verdaderos intereses solo están de acuerdo con el nuestro [4] No obstante, deseoso del bien de V. como del de todos los que están a sus órdenes, le ofrezco bajo mi palabra de honor que si con sus flecheras y armas se acogen a nuestro pabellón, no sólo no serán castigados, sino que V. y los demás oficiales, serán con­servados en sus mismos empleos y todos gozarán de las mismas distinciones y preeminencias que los demás ciudadanos.

El estado de la guerra es el más triste para las armas espa­ñolas: el 25 hemos sorprendido el apostadero de la isla de Fajardo [5]], tomando todos los buques que allí había, entre ellos una cañonera con una pieza de a ocho en colisa, todas las ar­mas, todos los pertrechos, y toda la emigración. Las tropas del Bajo Apure [6]] han libertado toda la provincia de Casanare [7]]; han derrotado a Remigio Ramos [8]] en San Antonio [9]] y han de­rrotado y muerto a Gorrín [10]] en San Jaime [11] San Fernan­do [12]] debe estar atacado en estos momentos, necesariamente va a caer en nuestras manos; la misma suerte van a correr las dos Guayanas [13]] infaliblemente, pues además de que somos dueños de toda la provincia, de que las poquísimas españolas [14]] deser­tan diariamente a nosotros, y de que en el Río [15]] hemos adqui­rido ventajas, en términos de que sólo en San Miguel [16]] tenemos un apostadero de más de veinte y seis embarcaciones, aguar­damos por momentos la llegada del Excmo. Señor Almirante [17]] con todas nuestras fuerzas marítimas; a todo lo que puede V. agregar las interesantes noticias que contiene el oficio que ori­ginal le acompaño [18]].

Si V. se resuelve a reunirse a sus hermanos para contribuir a la gloriosa empresa de libertar la Patria, puede V. venirse al Puerto de la Sabaneta [19]], o al que le brinde mayores ventajas, en la inteligencia de que cualquiera es bueno para nosotros siendo más abajo de la Soledad [20] pero si a V. no le fuese po­sible pasar por el frente de Angostura, vendrá al punto que tenga por conveniente, dándome aviso para auxiliarle con tropas.

Dios guarde a V. muchos años.

Cuartel General del Juncal, 28 de mayo de 1817. 7°.

BOLÍVAR.

* De fotografía del original, conservado en el Archivo Nacional de Madrid, Colección Torre Pando. Fue facilitada a la Comisión Editora la referida reproducción por el Dr. Blas Bruñí Celli. La firma y rúbrica de Bolívar son autógrafas, el resto del documento es de letra de Jacinto Martel. Acerca del destinatario, nada hemos logrado averiguar, excepto lo que se desprende de este documento, a saber: que se hallaba entonces al ser­vicio de los realistas como jefe de las flecheras (buques menores) del Apostadero de Malapata, y que al parecer era oriundo de América, muy probablemente venezolano. El hecho de que la comunicación del Libertador para Márquez (o Marqués) se haya conservado en el Archivo del General Miguel de La Torre parecería indicar que aquél no llegó a cambiar de banderas, bien porque en realidad no tuviese ese propósito, bien porque fuese descubierto antes de lograr hacerlo.

Notas

[1] [No hemos logrado ubicar con precisión el lugar donde estaba simado el Apostadero de Malapata. Es de suponer que se hallaría en la orilla derecha del Orinoco, en algún punto entre Moitaco y Borbón, o acaso en una de las islas cercanas a esas poblaciones.].

[2] [Se refiere al lugar en que el río Pao vierte sus aguas en la orilla derecha del Orinoco, a unos 80 Kms. a vuelo de pájaro al oeste de Ciudad Bolívar. Existe allí un Municipio denominado hoy Boca del Pao.

[3] [3.Consta que el Teniente Coronel Antonio Suárez ejercía aún funciones de Comandante de las Bocas del Pao el 25 de octubre de ese año, fecha en la cual ofició al Libertador desde dicho lugar para informarle de los abusos que decía haber sido cometidos por el Capitán José de la Cruz Faría, encargado de reclutar soldados en aquella región. (Véase: Archivo del Li­bertador, vol. 72, fols. 253-254).],

[4] [Las palabras "el nuestro" fueron escritas sobre otras dos anteriores, que no hemos logrado descifrar.].

[5] [La isla Fajardo, en el Orinoco, cerca de la desembocadura del Caroní. En otros documentos se dice que la isla fue tomada "en la madrugada", o "al amanecer" del día 24. Tal vez se trataba de la noche del 24 al 25.

[6] [La región del Apure que linda con el Orinoco y el Meta.

[7] [Sobre la Provincia de Casanare puede consultarse la nota 13 del doc. n° 193, en la Correspondencia Oficial.

[8] [Sobre el Jefe de Caballería venezolano Remigio Ramos, entonces al servicio del Rey, véase la nota 23 del doc. n° 1867.

[9] [San Antonio. Véase la nota 22 del doc. n° 1867.

[10] [El Jefe realista Salvador Gorrín, antes citado.

[11] [San Jaime. Véase la nota 25 del doc. n° 1867.]:

[12] [San Fernando de Apure, capital hoy del Estado Apure, se halla a orillas del río de este nombre.

[13] [Como se ha explicado en otras ocasiones, se refiere a las poblaciones de Angostura (Ciudad Bolívar) y de Vieja Guayana o Los Castillos.

[14] [Sic. Posiblemente el amanuense omitió "tropas", "fuerzas" o alguna palabra similar entre "poquísimas" y "españolas".

[15] [El río Orinoco.

[16] [Véase, sobre el pueblo de Misión y puerto de San Miguel, la nota principal del doc. n° 1865.

[17] [El Almirante Brión.

[18] [No se conoce el texto de este oficio que probablemente no era de Bolívar; tal vez dirigido a él.

[19] [Puerto de la Sabanera, a orillas del Orinoco, al Este de Ciudad Bolívar.

[20] [La población de Soledad, situada frente a Angostura (Ciudad Bolívar) en la margen izquierda del Orinoco.];

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0