.
Portada del sitio > 9) Período (01ENE AL 11SEP 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 1799. COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL MANUEL PIAR, FECHADA EN (...)

DOCUMENTO 1799. COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL MANUEL PIAR, FECHADA EN BARCELONA EL 23 DE ENERO DE 1817, POR LA QUE LE PIDE QUE SE LE REÚNA CON SUS FUERZAS PARA DEFENDER LA PLAZA DE BARCELONA*

Barcelona, enero 23 de 1817.

Al General Piar.

Con el objeto de formar un gran ejército [1] que oponer a los españoles que reunían todas sus fuerzas, comisioné cerca de V.S. y demás Generales de la República, al General Arismendi. Hoy las circunstancias son mucho más críticas que cuando partió este General. Los enemigos, en número de más de 2.500 hombres, deben estar [2] en Unare y marchan sobre esta plaza. Yo estoy resuelto a defenderla mientras llegan las Divisiones de los Llanos que he llamado en mi auxilio, y a sepultarme an­tes entre sus ruinas o sus cenizas [3], que abandonarla. Si los enemigos se apoderan de Barcelona, pierdo mi parque, único recurso para hacer la guerra. Las Divisiones del interior y del ejército granadino quedan desarmadas, y yo condenado a vagar por los Llanos, sin medios para equipar un ejército. Si quisiera retirarme, no podría tampoco [4] Carezco de bestias, y necesito lo menos de 800 para trasportar mis elementos. Es indispen­sable, pues, sostenerla. He fortificado el Hospicio [5], y tengo pertrechos para mucho tiempo.

V.S., que más que ningún otro conoce la importancia de Barcelona, debe ser de los primeros en precipitar sus marchas con todas sus fuerzas sobre esta plaza, y en volar a su socorro. Esta es, señor General, la primera y más importante de nues­tras operaciones. Las posteriores serán consultadas después de batidos aquí los enemigos, y de libre [6] el depósito precioso de nuestros recursos militares.

Dios, etc.

[BOLÍVAR.]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 23, fol. 79 v° 80. Escrito de letra de José Gabriel Pérez. En este documento no consta el prin­cipio de la despedida habitual "Dios &". Para las características del libro copiador, véase la nota principal del doc. n° 1740.

Notas

[1] El párrafo empezaba con estas palabras, que fueron testadas des­pués: "Con el objeto de que V.S. con su División pasase a este lado para formar de todas ellas (destiné) un Gran". La palabra que va entre paréntesis está testada dos veces.

[2] Testado: "están". Se interlineó: "deben estar".

[3] Interlineado y testado: "antes".

[4] En primera redacción se había escrito: "no puedo tampoco hacerlo". Se testó "puedo" y "hacerlo" y se interlineó "podría".

[5] El Convento de Franciscanos Capuchinos de Barcelona (llamado también Hospicio) que el Libertador había convertido en Casa Fuerte.

[6] La palabra "libre" está escrita en la línea y sobreescrita, y se interlineó "libert(ado)" que también fue testado. La preposición "de" también está interlineada.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0