.
Portada del sitio > 9) Período (01ENE AL 11SEP 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 1916 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR DIRIGIDA AL GENERAL CARLOS SOUBLETTE, (...)

DOCUMENTO 1916 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR DIRIGIDA AL GENERAL CARLOS SOUBLETTE, FECHADA EN CASACOIMA EL 23 DE JULIO DE 1817, INFORMÁNDOLE QUE EL CORONEL JOSÉ MARÍA VERGARA IBA A TOMAR EL MANDO DE LA INFANTERÍA Y DÁN­DOLE INSTRUCCIONES PARA DISTINTOS MOVIMIENTOS.*

Señor General de Brigada Carlos Soublette.

Señor General:

El Teniente Coronel J. María Vergara . [1] pasa a esa línea a tomar el mando de la Infantería, póngalo V.S. en posesión de él.

Anteriormente he prevenido a V.’S. que en caso de que el enemigo evacué esas fortalezas, las haga V.S. ocupar por la infantería, y me envíe volando toda la caballería. Repito ahora la misma orden, advirtiéndole que participe al resto de nuestra línea este suceso en el momento que tenga lugar.

Para enviarme los cien hombres que he pedido vengan con el Comandante Ramos . [2] cuando el enemigo se dirija contra este punto, no aguardará V.S. a que dé la vela la escuadra. Será suficiente que haya probabilidad de que lo haga por los movimientos que se le hayan observado; pero adelante de esta partida vendrá el oficial que esté mejor montado, a darme el parte.

En el acto que queden cumplidas estas disposiciones [3] volará V.S. sobre Puga a hacer que las flecheras ejecuten sus inten­ciones. [4] sin perder un momento.

Si antes de venir los cien hombres tuviere V.S. ocasión para mandarme los treinta fusiles que pedí anoche, lo hará para dejar más expedita a nuestra caballería para obrar en su mar­cha. El resto de fusiles sobrantes se remitirán a San Félix.

Dios guarde a V.S. muchos años.

Cuartel General de Casacoima, julio 23 de 1817. 7°.

BOLÍVAR.

* Del original. Se conserva en el Museo Bolivariano de Caracas, Ál­bum n° 1. La firma y rúbrica del Libertador son autógrafas. Escrito de puño y letra de José Gabriel Pérez, sobre quien puede consultarse la nota 3 del doc. n° 348 en la Correspondencia Personal.

Notas

[1] El prócer militar neogranadino José María Vergara (Bogotá, 1792-1857) quien a partir de 1810 tuvo destacada participación en las campañas de la Independencia. Combatió en el Sur de la Nueva Granadabajo las órdenes del General Antonio Nariño, y posteriormente se replegó hacia los Llanos de Casanare y Apure, de donde pasó a Guayana. Con el grado ya de Coronel, fue elegido Diputado por Casanare, al Congreso de Angostura, al cual se incorporó en junio de 1819. El mes siguiente fue designado para cumplir una misión diplomática en Inglaterra, conjunta­mente con el Diputado venezolano Fernando de Peñalver. Ambos viajaron a Europa, donde al poco tiempo Vergara (quien había sido ascen­dido ya a General) perdió la razón. Regresó posteriormente a su ciudad natal, y vivió largo tiempo retirado de toda actividad pública

[2] Comandante Ramos. Eran varios los oficiales del Ejército republi­cano que llevaban este apellido; no hemos hallado datos que permitan identificar con precisión al oficial aquí mencionado. Tal vez se trate del mismo Comandante de Caballería Rafael Ramos, citado en documentos posteriores

[3] La palabra "disposiciones" está sobreescrita sobre "órdenes"

[4] Así se lee claramente. Es posible que sea un lapsus del amanuense, por "instrucciones"

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0