.
Portada del sitio > 9) Período (01ENE AL 11SEP 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 1970 CARTA DE BOLÍVAR AL PBRO. CORONEL JOSÉ FÉLIX BLANCO, FECHADA (...)

DOCUMENTO 1970 CARTA DE BOLÍVAR AL PBRO. CORONEL JOSÉ FÉLIX BLANCO, FECHADA EN SAN MIGUEL EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1817, EN LA QUE LE ANUNCIA SU MARCHA PARA ANGOS­TURA Y LE INSTA A CONFERENCIAR CON EL GENERAL RA­FAEL URDANETA, QUE QUEDA ENCARGADO DE LA LINEA DEL BAJO ORINOCO .*

San Miguel, 11 de septiembre de 1817.

Mi querido Padre Blanco:

Me marcho mañana para Angostura. [1] dejando encargado de la línea del Bajo Orinoco al General Urdaneta. [2] . Para combi­nar el arreglo de abastos y el modo de evitar todos los desór­denes que se han experimentado hasta ahora, debe V. venir a conferenciar con el General Urdaneta. Además, el tiempo de obrar nosotros ha llegado ya, y nuestros batallones están en esqueleto. No hay cien indios en todo el ejército; por consi­guiente, necesitamos de volverlos a recoger, de modo que no se vuelvan a escapar, y que los cojamos todos, más bien más que menos.

Por otra parte, debe formarse un batallón para la guarni­ción de Las Misiones y la Baja Guayana tomados de las dos riberas del río y de Las Misiones. Sin este batallón no podemos marchar al otro lado, pues nuestra tropa no alcanza para nada, según la disminución que ha tenido.

En fin, V. venga y trate con el General Urdaneta todo lo que le parezca conveniente para llenar estos objetos, pues es necesario salir del caos en que estamos y marchar adelante a aprovechar los momentos, y, sobre todo, para no acabar de exterminar esta provincia.

Recomiendo a V. mucho la mayor moderación posible en el modo de tratar a los naturales y a todos sus subalternos en general. Todos están convencidos de que V. llena su deber; pero que exaspera los ánimos con la acritud con que suele tratar a algunos individuos que no cumplen con la exactitud que V. desea. En los gobiernos populares, y sobre todo en re­volución, se necesita de mucha política para poder mandar, y las circunstancias actuales son tan críticas que V. no lo puede imaginar.

Así, pues, es preciso atender más al espíritu que reina, que a los principios que se deben seguir en un sistema regular y ordenado. A Dios, querido amigo, mande V. a su afectísimo que lo aprecia y desea verlo amado.

Bolívar.

P.D. Por los desórdenes horrorosos que ha habido, se ha acabado ya el ganado. [3] que había; haga Vmd. que venga vo­lando. [rubrica de bolívar.]

* Del original. Archivo del Libertador, vol. 44, fol. 27-28. La firma y la rúbrica de Bolívar son autógrafas, el resto del documento es de letra de Jacinto Martel, excepto la postdata que es de mano de José Gabriel Pérez. El documento había pertenecido al Archivo de Blanco y Azpurúa según consta en un volante anexo.

Notas

[1] La población de Angostura, capital de Guayana. Hoy se llama Ciudad Bolívar, y es la capital del Estado Bolívar

[2] El General Rafael Urdaneta

[3] La palabra "ganado" está interlineada

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0