.
Portada del sitio > 9) Período (01ENE AL 11SEP 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 1788. COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR DIRIGIDA AL GENERAL JUAN BAUTISTA (...)

DOCUMENTO 1788. COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR DIRIGIDA AL GENERAL JUAN BAUTISTA ARISMENDI, FECHADA EN BARCELONA EL 19 DE ENERO DE 1817, EN LA QUE LE MANFIESTA LA COMPLA­CENCIA POR SABERLO REUNIDO EN EL CHAPARRO CON EL GENERAL ZARAZA Y LE INSTRUYE SOBRE LA CAMPAÑA.

Barcelona, 19 de enero de 1817.

Al General Arismendi.

En este momento acabo de recibir el oficio de V.E. de 15 del corriente, datado en el Chaparro, y quedo impuesto de la en­trevista que V.E. ha tenido ya con el señor General Zaraza, y soy como ambos, de parecer que nos es interesantísima la reu­nión de todas las fuerzas para evitar que nos batan en detall.

Me es muy satisfactoria la noticia de que el General Zaraza cuenta con novecientos hombres ya reunidos y de que espera reunir aún muchos más; todo lo espero de su actividad y celo. No dudo tampoco que el señor General Monagas, que ha salido en persona a reunir gente, aumente su División considerable­mente.

Creo que el 16 del presente habrá V.E. emprendido su marcha hacia el ejército del General Piar, y me prometo el más feliz éxito; manejado este negocio por V.E. su resultado será, como nos hemos propuesto, la reunión de los ejércitos para salvar nuestra Patria. Está bien el que V.E. envíe cerca del ejército granadino una persona de [1]inteligencia, mientras V.E. se dirige al de Guayana, con el objeto de dar toda la rapidez posible a nuestro plan.

Yo no omitiré un medio de transportar a lo interior cuan­tas armas y municiones tenga por cualesquiera camino, caso que éste fuese interceptado por una gran fuerza. Antes he dicho y ahora repito a V.E., que mi permanencia aquí será únicamente mientras traslado a los Llanos todas las armas, per­trechos, municiones, y cuantos elementos de guerras sean necesarios, para equipar nuestros ejércitos. Esto se verificará en el acto que llegue la escuadrilla. Estoy en cuenta de que deben venir a esta ciudad cien mulas para la conducción de armas y pertrechos, sucesivamente, según vayan viniendo, irán condu­ciéndolos a Aragua y demás puntos.

Con el Teniente ciudadano Andrés Cornejo he enviado al General Zaraza el clarín que me pide.

Me es muy satisfactoria la victoria obtenida por el señor Coronel Infante [2] sobre los españoles y la toma de las setecien­tas reses.

Quedo en cuenta de que el señor General Zaraza envía a esta ciudad quinientas reses por el conducto del General Monagas. Mientras V.E. desempeña su encargo sagrado cerca de los Generales, yo envío cuanto es necesario para armar nues­tros ejércitos de los Llanos y vuelo a ellos a contribuir con mis compañeros a la Libertad de Venezuela. Me parece muy bien que el señor General Zaraza permanezca a la cabeza de su ejército, disciplinándolo, y haciendo reunir por todas partes los hombres que haya.

Con esta fecha prevengo al General Freites se restituya a esta plaza a tomar el mando de ella.

Creo poder llevar conmigo más de doscientos fusileros. Los [3] de Margarita solamente quizás alcanzar [sic] a este número, y de Barcelona puedo llevar lo menos doscientos, dejando para esta guarnición cuatrocientos o quinientos de dotación.

Desde esta mañ[ana] al romper del día se ha oído un fuerte cañoneo de la parte de Cumaná, que ha durado hasta [4] cerca de mediodía. Creo fundadamente que el General Mariño ha atacado aquella plaza, según me lo indica por su oficio de 4 del corriente; de no, puede ser que nuestra escuadra al bajar haya encontrado la española. Pronto sabremos la verdadera causa y V.E. será informado.

Dios, &.

[BOLÍVAR.]

P.D. [5] Los buques avistados son siete, y enemigos. Una cor­beta, 3 bergantines, 2 goletas y un falucho. Después de haberse acercado a la Boca hasta el tiro de cañón, a las cinco de la tarde han gobernado al Nordeste; pero se hallan frente al puerto. Quizás han combinado contra esta plaza algún ataque por mar y tierra, y los buques esperan que se acerquen las tro­pas para comenzar sus operaciones; así es indispensable que por lo menos vengan volando mulas para transportar el parque y 400 ó 500 hombres de caballería e infantería para custo­diarlo, o para auxiliar esta plaza, ínterin no podemos sacar el parque.

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 23, fol. 72 v° 73. Escrito de letra de Jacinto Martel. La postdata es de puño y letra de José Gabriel Pérez. Para las características del libro copiador, véase la nota prin­cipal del doc. n° 1740.

Notas

[1] Testado: "suficiencia" e interlineado: "inteligencia"

[2] El Prócer militar venezolano Julián Infante, más tarde General, nacido hacia 1784 en Chaguaramas, hijo de Pablo Infante y Juana B. He­rrera. Inició sus servicios militares bajo las órdenes del General Miranda en 1811, y posteriormente continuó combatiendo en el Oriente del país y en especial en el Alto Llano guariqueño, donde fue durante muchos años el segundo del General Zaraza. Se halló, entre otras acciones, en el combate de Espino en 1813, en Valle de La Pascua en 1814 y en Aragua de Barcelona y Úrica ese mismo año. Participó en la Asamblea de San Diego en 1816 y combatió en Quebrada Honda, El Alacrán y El Juncal. Acompañó al Libertador en 1817, y a fines del mismo año se halló con Zaraza en la rota de la Hogaza. Hizo la Campaña del Centro en 1818, y continuó peleando bajo las órdenes de Zaraza, o estuvo de guarnición en su región nativa. En enero de 1827 el Libertador le ascendió a General de Brigada. En 1830, Infante sostuvo en Venezuela la causa de la integridad grancolombiana, por lo cual tuvo que salir del país, pasando a Curazao y de allí a Santa Marta. Volvió luego a Venezuela, y se radicó en su lugar natal, donde falleció en 1835

[3] "Los", está interlineado.

[4] "hasta", interlineado.

[5] Véase la nota 5 del doc. n° 1789.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0