.
Portada del sitio > 1) Período (20MAR 1799 AL 23DIC 1824) Correspondencia Personal (...) > DOCUMENTO 86. CARTA A DOMINGO ASCANIO, DESDE EL ROSARIO, ORDENÁNDOLE LA (...)

DOCUMENTO 86. CARTA A DOMINGO ASCANIO, DESDE EL ROSARIO, ORDENÁNDOLE LA VENIDA DE JUANA BOLÍVAR.*

Cuartel General del Rosario, a 22 de julio de 1820.

Al Sr. Don Dimanche. [Domingo Ascanio]

Amigo, vea Vmd. la adjunta [1], y cerrándola bien, hágala entregar a su dueño; que es D.a Juana [2], su antigua casera.

Estoy furioso, véngase Vmd. con ella o hágala venir con otro q.e sea de confianza. ¡Qué abominación!!!!!!!!!

Soy de Vmd. afmo.

[Rúbrica de Bolívar].

* Archivo del Libertador, vol. 99, folios 81-82. Original, enteramente autógrafo de Bolívar, sin firma, pero con su rúbrica al pie. Es interesante señalar que a pesar de ser ésta una carta eminentemente privada, fue escrita en papel de oficio, con membrete impreso en su parte superior. También están impresas, en el lugar de la fecha, las palabras "Cuartel General". En el sobrecartado, autógrafo del Libertador, consta: "Al ciu­dadano Domingo Ascanio. Inclusa una para Montilla". Esta carta inclusa para el General Tomás Montilla, quien se hallaba entonces en Angostura, es, con toda seguridad, el documento N° 87, de este mismo volumen, y no debe ser confundida con la carta a "doña Juana" a la cual hace refe­rencia el Libertador en la suya para don Domingo Ascanio. El destina­tario era don Domingo Ascanio, amigo del Libertador, a quien éste llamaba festivamente "Don Dimanche". Sobre Ascanio, que se hallaba entonces en Angostura, puede consultarse la nota principal del Doc. N° 61. Cuando escribía esta carta, Bolívar se hallaba en la Villa del Rosario de Cúcuta, actualmente ciudad de la República de Colombia situada en la frontera con Venezuela; Bolívar había llegado a la región de Cúcuta y San Cristóbal a mediados de abril de 1820.

Notas

[1] La carta a la cual se refiere aquí Bolívar no ha sido encontrada

[2] Se trata, indudablemente de la hermana de Bolívar, doña Juana Bolívar, viuda de Palacios (Véase: Doc. N° 83, nota principal)

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0