.
Portada del sitio > 1) Período (20MAR 1799 AL 23DIC 1824) Correspondencia Personal (...) > DOCUMENTO 22. PETICIÓN DIRIGIDA AL REY DESDE CARACAS, EN SOLI­CITUD DE (...)

DOCUMENTO 22. PETICIÓN DIRIGIDA AL REY DESDE CARACAS, EN SOLI­CITUD DE LICENCIA PARA VIAJAR A ESPAÑA Y PERMANECER ALLÍ POR UN TERMINO DE DOS AÑOS.*

Señor:

Don Simón de Bolívar, teniente de la sexta compañía del Batallón de Blancos Voluntarios de los Valles de Aragua, en la provincia de Caracas y natural de ésta, con el mayor respeto y veneración a los reales pies de V. M. expone que tiene pendientes en la corte y reinos de España varios asuntos propios de la mayor importancia que debe evacuar personalmente, como son seguir un pleito en el Supremo Consejo de la Guerra sobre sus posesiones, y el liquidar cuentas con la casa y compañía de Beruete y Mendizábal del co­mercio de Bilbao sobre varias relaciones mercantiles de conside­ración, y habiendo obtenido licencia del Capitán General de dicha provincia para verificar su viaje a los reinos expresados con tal que la solicite de V. M.

A V. M. suplica rendidamente se sirva concederle dicha licen­cia por el término de dos años para pasar a dicha corte y reinos a los fines indicados, gracia que espera conseguir de la real piedad de V. M., cuya vida guarde Dios nuestro Señor muchos años. Caracas, octubre 22 de 1803.

Señor. A los reales pies de V. M.

SIMÓN BOLÍVAR . [1]

* Publicado en el “Boletín de la Academia Nacional de la Historia”, de Venezuela, N° 139, vol. XXXV, Caracas, julio-septiembre de 1952, págs. 260-261, con una nota del Dr. Vicente Lecuna que dice: "El original existe en el Archivo de Sevilla. El señor Federico Nielsen Reyes, Presidente de la Sociedad Bolivariana de La Paz, Bolivia, nos ha facilitado la foto­grafía tomada por él de dicho original". De un impreso moderno: La Comisión no ha tenido a la vista ni el original ni la fotografía, sino el texto impreso publicado en el citado Boletín, La petición va dirigida al Monarca reinante, Carlos IV (1748-1819), aun cuando resulta obvio que Bolívar no pudo recibir en Caracas la respuesta, ya que se embarcó hacia la Península muy poco tiempo después de la fecha de este memorial. Posi­blemente se trataba de una mera formalidad.

Notas

[1] Al margen del memorial figura un informe favorable, expedido el día siguiente, 23 de octubre, por el Marqués del Toro, Francisco Rodríguez de Toro (1761-1851) a quien, como Coronel del Batallón en el cual servía Bolívar, le tocaba declarar si la solicitud era o no fundada. A continuación, el Gobernador y Capitán General Manuel de Guevara y Vasconcelos, en resolución fechada el mismo día, manifiesta que de acuerdo con lo señalado por la Real Orden de 20 de noviembre de 1786 ha concedido al Teniente Bolívar licencia para viajar a España, pero sin señalar el tiempo de dos años como éste pedía, sino dejando este aspecto al "real beneplácito".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0