.
Portada del sitio > 6) Período (20SEP 1814 AL 08MAY 1815) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 957 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR FECHADA EN HATO VIE­JO EL 3 DE (...)

DOCUMENTO 957 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR FECHADA EN HATO VIE­JO EL 3 DE DICIEMBRE DE 1814, DIRIGIDA AL SECRETARIO DE GUERRA DEL GOBIERNO GENERAL CON INFORMACIONES RE­LATIVAS A LA INTIMACIÓN HECHA AL GOBIERNO DE CUNDINAMARCA.*

Hato Viejo, diciembre 3 de 1814. 4°

Secretario de guerra del Gobierno General.

Tengo el honor de incluir a V.S. la contestación que el Gobierno de Cundinamarca [1] ha dado a la intimación que se le hizo [2].

Yo juzgo que esta respuesta es hija de la mala fe, y que aquel Gobierno sólo trata de hacer retardar nuestras operaciones mien­tras levanta tropas, fortifica la ciudad y acopia los víveres necesa­rios para resistir el asedio. En esta inteligencia he librado mis ór­denes para que continúe el ejército sus marchas, prohibiendo sola­mente que se cometan hostilidades, a menos que nuestras tropas las reciban.

Los términos en que está concebida la [3] contestación, sin decidir nada, y los informes que han dado los emigrados que constan de la adjunta lista [4], me confirman en mi opinión. Todos aseguran que con la mayor actividad se trabaja en las fortificaciones, y se hacen preparativos para la defensa. Es forzoso ocupar nosotros el territo­rio de la Provincia, para impedir la extracción de hombres, armas, víveres, y de los caballos que tanto necesitamos.

Si el Gobernante de Santafé me reconviniese por esta conducta, yo ofrezco a V.S. que sus objeciones serán contestadas convenien­temente, y que el honor de ese Gobierno general en nada será da­ñado por esta medida.

Dios, etc. [Simón Bolívar]

* Archivo del Libertador, vol. 22, fol. 226. Del Copiador. Escrito de puño y letra de Pedro Briceño Méndez. El lugar donde aparece fechado este do­cumento, situado en la ruta de Tunja a Chocontá, se denomina hoy Villapinzón, en el Departamento de Cundinamarca.

Notas

[1] Presidía el Gobierno de Cundinamarca el letrado colombiano Manuel Bernardo Alvarez (Bogotá, 1743-Bogotá, 1816), afecto a la causa de la independencia. Apresado por los realistas en 1816, fue ejecutado dicho año por orden del General Pablo Morillo.

[2] No figura en el Copiador el texto de esta intimación. Tal vez se tratase de la del Gobierno General mencionada en el Doc. N°. 948, la cual, evidentemente, no llevaría la firma del Libertador. Consignamos, sin em­bargo, la anotación que hizo en su Diario el cronista santafereño José María Caballero el 2 de diciembre de 1814: "Mandó oficio Bolívar para que se le entregase la Provincia [de Cundinamarca], plata y gente, para la recon­quista de Caracas, y que entrásemos en federación, o entraría a sangre y fuego" (José María Caballero, “Particularidades de Santafé”, Edición de la Biblioteca Popular de Cultura Colombiana, Bogotá, 1946, pp. 173-174). Tal anotación refleja la imagen que de la situación se formaría el hombre del común en Bogotá.2

[3] Testado: "intimación"

[4] No se ha localizado la lista a que se refiere.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0