.
Portada del sitio > 6) Período (20SEP 1814 AL 08MAY 1815) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 931 CARTA DE BOLÍVAR A FERNANDO SERRANO, GOBERNADOR DE LA (...)

DOCUMENTO 931 CARTA DE BOLÍVAR A FERNANDO SERRANO, GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE PAMPLONA, FECHADA EN OCAÑA EL 28 DE OCTUBRE DE 1814, EN LA CUAL EXPLICA LOS MOTIVOS DE SU CONDUCTA.*

Ocaña, 28 de octubre de 1814, 4°

Ciudadano Fernando Serrano.

Mi apreciado amigo:

No es fácil explicar a V. el placer que he tenido al saber que es V. el Gobernador de la Provincia de Pamplona [1] La satisfacción que experimento viendo al frente de ese Gobierno a un amigo mío y compañero de armas en mis primeras operaciones sobre Venezuela, es indecible. Nuestra amistad debe producir a la República muy grandes ventajas.

V. me ha conocido, y yo he tenido también el honor de tratar a V. Su carácter, y su decisión por la libertad me prometen que nues­tras conferencias serán muy favorables a la causa pública. En ellas ajustaremos los tratados que más se conformen a nuestra situación actual, asegurando a la Nueva Granada por el restablecimiento de Venezuela.

Con imposturas, intrigas y falacias han pretendido destruir mi honor, y manchar mi conducta algunos envidiosos o enemigos de la tranquilidad y unión de estas dos Repúblicas. Se me han atri­buido crímenes u omisiones que no ha habido, o que han sido efec­to de las circunstancias y no de mis deseos, y mucho menos de mis operaciones militares.

V. se convencerá de esta verdad, luego que yo personalmente le haga una relación de los sucesos ocurridos en Venezuela después de nuestra separación. Entre tanto me atrevo a esperar que V. sus­penda el juicio sobre los informes que haya tenido acerca de mi conducta, y que no preste asenso a nada mientras no oiga los deta­lles que muy brevemente le daré.

Mi marcha hacia esa capital [2] será después que haya visitado el Ejército del General Urdaneta [3] acantonado en Cúcuta [4], para don­de seguiré pasado mañana. Como en estas marchas debo atravesar la Provincia de su mando, espero de su amistad, tenga la bondad de librar sus órdenes para que en los lugares del tránsito se me fran­queen los auxilios que necesite.

Acepte V. los sufragios más sinceros de la alta consideración y aprecio de su afectísimo amigo Q.B.S.M.

SIMÓN BOLÍVAR

* De fotocopia del original, que se conserva en el Archivo del historia­dor José Manuel Restrepo, en Bogotá; publicada por el Teniente Coronel Camilo Riaño bajo el título "Documentos inéditos. Cartas inéditas del Liber­tador", en el “Boletín de Historia y Antigüedades”, vol. LIV, Nos. 630-632, p. 271 y sgs., Bogotá, abril-junio de 1967. La firma de Bolívar es autógrafa. El resto del documento es de letra del Secretario Pedro Briceño Méndez. Sobre el destinatario, Fernando Serrano, Gobernador entonces de la Provin­cia de Pamplona, véase la nota principal del Doc. N°. 120, en la Correspondencia Oficial.

Notas

[1] .Provincia de Pamplona. Una de las que entonces componían las Pro­vincias Unidas de la Nueva Granada.1

[2] .La ciudad de Pamplona, cabeza de la Provincia del mismo nombre.

[3] .Rafael Urdaneta.

[4] Cúcuta. Sobre esta población, véase la nota 6 del Doc. N°. 128, en la Correspondencia Oficial.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0