.
Portada del sitio > 6) Período (20SEP 1814 AL 08MAY 1815) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 929 CARTA DE BOLÍVAR FECHADA EN OCAÑA, EL 27 DE OCTUBRE DE 1814, (...)

DOCUMENTO 929 CARTA DE BOLÍVAR FECHADA EN OCAÑA, EL 27 DE OCTUBRE DE 1814, DIRIGIDA A RAFAEL URDANETA, POR LA CUAL LO FELICITA POR HABER SALVADO EL EJÉRCITO DE CARACAS Y TRAZA LOS PLANES PARA LA CAMPAÑA DE LA NUEVA GRANADA*

Duplicada.

Ocaña, octubre 27 de 1814.

[Señor General Rafael Urdaneta.]

Mi querido Urdaneta.

Con la más grande satisfacción he sabido que V. ha salvado el ejército de Caracas con el cual podemos decir que ha salvado V. las esperanzas de la república; este servicio es grande: este servicio lo aprecio yo en tanto como la más grande victoria, aunque algunos tengan que criticar una operación tan prudente y acertada; yo le doy a V. las gracias en nombre de Venezuela, que si vuelve a ser libertada deberá a V. este beneficio. Envío a V. a mi edecán, te­niente Luis Báez [1] que es de toda mi confianza, para que le infor­me a V. y a todos esos bravos oficiales cuáles han sido los acontecimientos que me han traído a la Nueva Granada, después de ha­ber hecho los esfuerzos que debíamos por conservar la libertad de la patria; igualmente lleva el encargo de manifestarle a V. y a mi ejército mi satisfacción por su buena conducta, mientras que per­sonalmente voy yo mismo a ese cuartel general a tomar parte en sus trabajos, peligros y privaciones. Yo partiré de aquí pasado ma­ñana y no lo hago hoy mismo porque me faltan las caballerías que se están solicitando activamente. Espero que V. haga todo lo que esté de su parte por conciliar el espíritu de las tropas y jefes gra­nadinos con los venezolanos, no sea que alguna imprudencia por parte de algunos individuos, produzca consecuencias fatales para ambos países; la unión debe salvarnos, como nos destruirá la divi­sión si llega a introducirse entre nosotros.

Tenga V. la bondad de procurar que el general Robira [2] y el co­ronel Santander [3] se persuadan de la pureza de mis intenciones, y del alto aprecio que hago de sus talentos y virtudes, sin que yo pre­tenda de modo alguno aspirar a privarlos de ninguna de las atribu­ciones que les correspondan; que por el contrario estoy resuelto a ceder por mi parte, en cuanto lo exija [4] la salud pública, hasta el punto de servir como soldado y obedecer a quien se quiera, porque yo cifro mi gloria en servir bien y no en mandar; en vencer a los enemigos, y en ceder en todo la palma a mis conciudadanos.

En fin, muy pronto estaré con V. y con mis compañeros de ar­mas, a quienes envío la adjunta proclama [5] que se servirá V. hacer publicar; mientras tanto, reciba V. las expresiones de mi amistad y aprecio.

SIMÓN BOLÍVAR

P. D. Octubre 28. Hoy ha llegado el correo de esos valles [6] y por él he sabido que el general Robira ha sido nombrado miembro del Poder Ejecutivo de la Unión, y V. general en jefe del ejército del Norte; esta noticia me ha sido del mayor placer porque preveo que de ella va a pender la salvación de toda la Nueva Granada y la libertad de Venezuela. V., que por su talento y virtudes se ha sabido conciliar el amor y admiración de los venezolanos, se ha puesto con esta mutación en aptitud de calmar cualquiera disensión que, por falta de prudencia en algunos, u otros motivos, se hubiese difundido entre las tropas de la Nueva Granada y las de Venezuela. En fin, amigo, yo espero que V. con su acostumbrado tino y polí­tica concertará las cosas de tal modo, que a mi llegada nos veamos en disposición de abrir de nuevo la campaña con la rapidez y feli­cidad que en otro tiempo fue inseparable de nuestras operaciones, y que los últimos reveses no podrán jamás obscurecer.

[Rúbrica de Bolívar]

* Archivo del Libertador, Vol. 167, folios 14-15. Duplicado del origi­nal con firma y rúbrica autógrafas del Libertador. Es asimismo autógrafa la rúbrica de la postdata. El resto es de letra no identificada. Sobre el destina­tario, General Rafael Urdaneta, véase la nota 39 del Doc. N°. 926. Acerca del lugar donde aparece fechada la carta, la ciudad de Ocaña, véase la nota principal del Doc. N°. 117, en la Correspondencia Oficial.

Notas

[1] Luis (o Luis Lorenzo) Báez. Tal vez era el mismo oficial de ese apellido que como Teniente de Dragones se había distinguido en la acción de San Mateo, en los Valles de Aragua, el 25 de marzo de aquel año. El General Urdaneta lo menciona en sus “Apuntamientos” como "el Capitán Luis Lorenzo Báez", quien a comienzos de noviembre de 1814 le trajo pliegos del Libertador.

[2] El prócer neogranadino Custodio García Robira o Rovira (Bucara- manga, 1780-Bogotá, 1816) sobre quien puede consultarse la nota principal del Doc. N°. 161, en la Correspondencia Oficial.

[3] El prócer neogranadino Francisco de Paula Santander (Rosario de Cúcuta, 1792-Bogotá, 1840). Véase la nota principal del Doc. N°. 84, en la Correspondencia Personal.

[4] El manuscrito dice: "exijan", en vez de: "exija", como requiere el sentido. Creemos que por error del amanuense. Seguimos la lectura dada por el Dr. Lecuna.

[5] Se da el texto de esta Proclama en el Doc. N°. 928.

[6] Los de Cúcuta, donde se hallaba entonces el General Urdaneta.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0