.
Portada del sitio > 6) Período (20SEP 1814 AL 08MAY 1815) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 934 COMUNICACIÓN DEL LIBERTADOR FECHADA EN TUN­JA EL 27 DE (...)

DOCUMENTO 934 COMUNICACIÓN DEL LIBERTADOR FECHADA EN TUN­JA EL 27 DE NOVIEMBRE DE 1814, DIRIGIDA AL GENERAL RA­FAEL URDANETA, CON LA ORDEN DE ACUDIR CON SUS TROPAS HACIA LA CIUDAD DE TUNJA*

Cuartel General de funja, 27 de noviembre de 1814.

General de Brigada Rafael Urdaneta.

En virtud de la comisión que el Gobierno general de la Unión se ha dignado conferirme, nombrándome General en Jefe de su ejército, y las demás fuerzas de la Provincia, según habrá V. S. vis­to por sus comunicaciones, prevengo a V.S., que inmediatamente marche con las tropas de su mando hacia esta capital, que se halla amenazada por el enemigo. Si la orden del Gobierno que previene a V. S. mi reconocimiento no hubiese llegado aún a sus manos, no será esto un obstáculo para que verifique V.S. sus marchas con la rapidez posible; pues yo soy responsable de la legitimidad de esta orden.

La salud de la República exige que dentro de dos días esté el ejército en esta ciudad, y yo me prometo que el interés de V.S. por el bien de la Patria le hará superar cuantos obstáculos se presenten para la ejecución de esta medida.

Dios guarde, etc.

* Archivo del Libertador, vol. 22, fol. 248. Del copiador, escrito de puño y letra de Pedro Briceño Méndez, Secretario del Libertador. En el referido volumen del archivo se conservan unas cuantas hojas (folios 247-252), pre­cedidas de una portada, en la cual, de mano de Pedro Briceño Méndez, consta el siguiente título: "Copiador de las comunicaciones con los subalternos del Ejército destinado a Santa F a las órdenes del E. S. General en Jefe Simón Bolívar. Noviembre 27 de 1814. 4°", fecha esta última en que comienzan los documentos transcritos en las hojas del copiador. En el vol. 22 del Archi­vo del Libertador se han recogido en los folios subsiguientes, 253-281, otras fojas del Libro Copiador, distinto del precedente y elaborado por otros ama­nuenses. Sobre el destinatario, véase la nota 39 del Doc. N°. 926.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0