.
Portada del sitio > 6) Período (20SEP 1814 AL 08MAY 1815) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 932 PROCLAMA DEL LIBERTADOR FECHADA EN PAMPLONA A 12 DE (...)

DOCUMENTO 932 PROCLAMA DEL LIBERTADOR FECHADA EN PAMPLONA A 12 DE NOVIEMBRE DE 1814, DIRIGIDA A LOS SOLDADOS DE LA DIVISIÓN DE URDANETA CON UN ENÉRGICO LLAMADO A LA OBEDIENCIA*

A la división de Urdaneta

Simón Bolívar,

Libertador de Venezuela y General en Jefe de sus Ejércitos, &, &.

¡Soldados!

¡Habéis henchido mi corazón de gozo! Pero ¿a qué costa? A costa de la disciplina, de la subordinación, que es la primera virtud del militar.

Vuestro jefe es el benemérito general Urdaneta; y él lamenta como yo el exceso a que os condujo vuestro amor.

¡Soldados!

Que no se repitan más los actos de desobediencia entre vosotros. Si me amáis, probádmelo continuando fieles a la disciplina y obe­diencia a vuestro jefe. Yo no soy más que un soldado que vengo a ofrecer mis servicios a esta nación hermana.

¡Para nosotros la patria es la América; nuestros enemigos, los españoles; nuestra enseña, la independencia y libertad!

En Pamplona a 12 de noviembre de 1814. BOLÍVAR

* De un impreso moderno. Se da el texto en la obra “Proclamas del Libertador”, de J. D. Monsalve y Roberto Ramírez B., Bogotá, 1928. La Comisión Editora no ha podido examinar el original. La población de Pam­plona, donde está fechado el documento, era entonces cabeza de la Provincia de igual nombre. Hoy pertenece al Departamento de Norte de Santander (Colombia).

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0