.
Portada del sitio > 6) Período (20SEP 1814 AL 08MAY 1815) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 936 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR DIRIGIDA AL SECRETA­RIO DE LA GUERRA, (...)

DOCUMENTO 936 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR DIRIGIDA AL SECRETA­RIO DE LA GUERRA, FECHADA EN TUNJA EL 28 DE NOVIEMBRE DE 1814, EN LA QUE FORMULA SU MAS ENÉRGICA PROTESTA POR HABERSE EJECUTADO A UNOS PRISIONEROS ESPAÑOLES*

Ciudadano Secretario de la guerra del Gobierno General.

Tengo el honor de contestar el oficio de V. S. de esta fecha, en que me participa el suceso de los desgraciados españoles, que han sido sacrificados ilegal e injustamente por el oficial encargado de con­ducirlos a la presencia del General Urdaneta. Este acontecimiento es único en la historia de nuestra milicia, y más extraordinario por su esencia que por los resultados que de él puedan derivarse.

Jamás un oficial de Venezuela ha cometido un acto tan chocante y tan reprensible como el presente en cuestión; y yo protesto a V. S., que será el último, como es el primero de esta naturaleza. La gloria de la República se ha fundado siempre en la gloria de nuestras armas, y éstas nunca habrían brillado, si los que las llevan no hubiesen sido un raro modelo de sumisión al Gobierno, y de subordinación hacia sus Jefes inmediatos. Estoy poseído de la más alta indignación por este hecho, que a mis ojos es más escandaloso, que cuantos han precedido en nuestra espantosa revolución.

Las órdenes que V. S. reclama, serán mejor cumplidas que dadas.

Dios guarde a V.S. muchos años.

Cuartel General de Tunja, 28 de noviembre de 1814.

SIMÓN BOLÍVAR

[Al margen]: Tunja, noviembre 28 de 1814. Pásese copia de este oficio y del que lo motiva a la imprenta, para su publicación. [Hay tres rúbricas]. Valenzuela, Secretario. Pasada en el mismo.

* Archivo del Libertador, vol. 21, fol. 289. Del original escrito entera­mente de puño y letra de Pedro Briceño Méndez. La firma y rúbrica del Libertador son autógrafas. En el mismo Archivo, vol. 22, fol. 224, existe el mismo documento en el Libro Copiador, también manuscrito de Pedro Bri­ceño Méndez. La nota marginal es de amanuense no identificado. Las firmas y rúbricas son autógrafas.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0