.
Portada del sitio > 33) Período (01ENE AL 28DIC 1827) O.C.B. > DOCUMENTO 1416. DE UNA COPIA. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A (...)

DOCUMENTO 1416. DE UNA COPIA. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A JOSÉ FERNANDEZ MADRID FECHADA EN CARTAGENA, 24 DE JULIO DE 1827. SOLICITANDO NO ABANDONE EL NEGOCIO DE LAS MINAS. EXPONE QUE AUNQUE SE HA REESTABLECIDO EL ORDEN EN VENEZUELA, NO HA SUCEDIDO ASÍ EN EL SUR.

Cartagena, 24 de julio de 1827.

Al Señor José Fernández Madrid.

Estimado Bolívar:

He tenido la satisfacción de recibir la carta de Vd. que me ha traído el paquete de hoy. Por ella veo con sentimiento que el negocio de las minas aun no se había terminado. De todos modos agradezco a Vd. infinito los pasos que ha dado en este negocio y le suplico no lo abandone hasta terminarlo.

Sin duda que los negocios del Perú deben haber causado muy mal efecto en Inglaterra y también los de Colombia. Por mi parte, he procurado enderezarlos en cuanto me, ha sido posible, mas siento decir que, aunque he restablecido el orden en Venezuela, no ha sucedido así en el Sur; en la capital misma se me ataca fuertemente y se me quiere presentar como ambicioso; se rechaza la gran convención porque la actual administración es opuesta a ella. Sin embargo, yo no he abandonado el campo y mañana parto para Bogotá. El señor Cockburn, que me acompañó a esta capital, ha regresado a Londres, a instancias mías, con el objeto de informar a su gobierno del estado de nuestros negocios, los fiscales particularmente. El no deja de tener algún influjo en el ministerio y, habiendo visto el estado en que se halla el país, sus informes calmarán los disgustos de los interesados del empréstito.

El ha visto las medidas que yo tomé en Venezuela a fin de aumentar los fondos destinados al pago de los dividendos; la renta de tabacos y una cuarta parte de derechos de entrada le pertenece exclusivamente, además de otros arbitrios. A no ser por las conmociones políticas que hemos sufrido últimamente, nuestras rentas hubieran mejorado infinito con los decretos económicos que se han dado. En fin, yo no dejaré de hacer cuanto dependa de mí para mejorar nuestra suerte y el crédito público será mi primer anhelo.

He visto con mucha satisfacción la familia de Vd. y le he hecho algunas visitas. Su hermano va a ser nombrado gobernador de Santa Marta. Cuente Vd. con que la serviré siempre en cuanto me ocupen.

Soy de Vd., mi querido amigo, de todo corazón.

BOLÍVAR.

El hermano del Dr. Madrid de quien se hace mención en el fin de esta carta, era el entonces coronel y después general Francisco Fernández de Madrid. La madre 7 dos hermanos del mismo Dr. Madrid residían a la sazón en Cartagena. —Pedro Fernández Madrid

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0