.
Portada del sitio > 33) Período (01ENE AL 28DIC 1827) O.C.B. > DOCUMENTO 1395 BLANCO Y AZPÚRUA, XI, 414. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR (...)

DOCUMENTO 1395 BLANCO Y AZPÚRUA, XI, 414. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL CORONEL JOSÉ FÉLIX BLANCO, FECHADA EN CARACAS EL 2 DE JULIO DE 1827, PARTICIPANDO QUE PARTIRÁ A CARTAGENA Y DEJARÁ AL GENERAL PÁEZ ENCARGADO DE LOS DEPARTAMENTOS DE VENEZUELA, MATURÍN Y ORINOCO; PIDE QUE REALICE LOS MAYORES ESFUERZOS PARA CONSERVAR EL ORDEN ESTABLECIDO.

Caracas, 2 de julio de 1827.

Al Señor Coronel José Félix Blanco.

Pasado mañana parto para Cartagena con dirección a Bogotá, donde me aguardan con ansia mis amigos.

Dejo aquí al general Páez con el mando superior de los departamentos de Venezuela, Maturín y Orinoco, y me voy con el consuelo y la esperanza de que su adhesión a mí y el amor que tiene a sus compatriotas promete muchas ventajas al bienestar general.

Por otra parte, mis cuidados cesan enteramente porque confió en el celo y patriotismo que siempre he conocido en Vd., y espero que ahora más que nunca empleará Vd. sus servicios y hará los mayores esfuerzos en coadyuvar con el jefe superior a que se conserve intacto el orden establecido, a que se veneren las leyes, a que se cumplan sin alteración los decretos que he dado en favor de estos países, y a que respeten las autoridades del gobierno: de este modo no se extrañará mi ausencia y a Vd. le cabrá la satisfacción de haber tenido parte en conservar estos países en la más completa quietud, ayudando al general Páez con sus sacrificios si fuere necesario.

Amigo, si yo pudiera no me movería un solo momento de aquí; pero como es preciso ponerme en el centro para atender desde allí a todas partes, también es indispensable que Vd. participe del glorioso trabajo de salvar su patria.

Mí querido Padre: sea Vd. tan buen amigo del general Páez como mío; y mientras tanto yo lo soy de Vd. con todo el corazón.

BOLÍVAR.

Adición: Recomiendo a Vd. al señor José María Heres, que se halla en Angostura. Tengo entendido que es muchacho de bien, y, por lo tanto, podrá servir algún destino en el nuevo arreglo que debe dársele a las rentas.

También recomiendo a Vd. la familia Heres.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0