.
Portada del sitio > 33) Período (01ENE AL 28DIC 1827) O.C.B. > DOCUMENTO 1406. DE UNA COPIA. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR (...)

DOCUMENTO 1406. DE UNA COPIA. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL MINISTRO INGLÉS JORGE CANNING, FECHADA EN CARTAGENA EL 11 DE JULIO DE 1827, LE INFORMA QUE HA PEDIDO AL SEÑOR ALEJANDRO COCKBURN, MINISTRO PLENIPOTENCIARIO DE INGLATERRA CERCA DE COLOMBIA, QUE PASE A SU GOBIERNO EL ESTADO DE LA PRESENTE SITUACIÓN DE COLOMBIA. LE DICE QUE SE HA RESTABLECIDO EL ORDEN EN LOS DEPARTAMENTOS DE LA REPÚBLICA, Y QUE LOS PUEBLOS MANTIENEN INTACTA LA CONFIANZA DE SUS CONSEJOS.

Cartagena, 11 de julio de 1827.

Exmo. Señor Jorge Canning.

Señor:

La gran parte que en el curso de tantos años ha cabido a V. E. en promover la grandeza del Imperio Británico y la felicidad del género humano, es la mejor prenda que puede desearse de los bienes que se seguirán a la elevación de V. E. al primer puesto en los consejos nacionales de la Gran Bretaña.

Convencido de ello, antes que felicitar a V. E. por este testimonio de la estimación universal a que V. E. es acreedor, debo congratularme por el éxito de las nobles tareas de V. E.

Este objeto y la inquietud en que por desgracia ha estado el pueblo colombiano en los últimos quince meses, me han movido a rogar al señor Alejandro Cockburn, enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de S. M. B. a que personalmente ilustre a V. E. sobre nuestra presente situación.

Aunque felizmente se ha restablecido el orden legal en los departamentos donde se alteró primero, y aunque el pueblo en nada ha disminuido la confianza con que siempre ha oído mis consejos, es de temer todavía que el pasado trastorno sea un pretexto para nuevas maquinaciones que terminen por destruir todos los principios de bienestar y tranquilidad que empezaban a fijarse.

Ningún testimonio puede ser tan respetable para V. E. como el del señor Alejandro Cockburn, que posee la confianza del gobierno de S. M. B. y cuyo anhelo por la prosperidad de estas regiones se hacia cada momento más recomendable.

Yo le he encargado muy particularmente que encarezca a V. E. los motivos que incesantemente nos urgen a desear la paz, y estoy cierto de que en ellos nos hallamos de acuerdo con las benéficas miras de V. E.

Acepte V. E. los sentimientos de mi más distinguida consideración.

BOLÍVAR.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0