.
Portada del sitio > 33) Período (01ENE AL 28DIC 1827) O.C.B. > DOCUMENTO 1412. DEL ORIGINAL. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR (...)

DOCUMENTO 1412. DEL ORIGINAL. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL EN JEFE RAFAEL URDANETA FECHADA EN CARTAGENA, 18 DE JULIO DE 1827. MANIFESTANDO QUE VENEZUELA Y ÉL SON BLANCO DEL TIRANO Y AMBICIOSO SANTANDER, QUIEN SOPLA PARA QUE LA GUERRA CIVIL DEL SUR LOS CONSUMA; PIDE SE AUMENTE LA FUERZA CUANTO SEA POSIBLE, MIENTRAS ORDENA A PÁEZ MOVER ALGUNAS TROPAS AL DEPARTAMENTO DEL ZULIA.

Cartagena, 18 de julio de 1827.

Al Exmo. Señor General en Jefe Rafael Urdaneta.

Mi Querido general:

El correo de anoche nos ha traído una porción de noticias de Bogotá y del Sur que yo he considerado como muy importantes y de un carácter decisivo.

Ya no queda duda acerca de lo que tanto hemos dudado con respecto a Santander. Ya está visto que Venezuela y yo somos su blanco: mis amigos son tenidos por enemigos de la patria y de la libertad; se me presenta como un tirano y ambicioso porque procuro los intereses del pueblo; se me insulta y aborrece porque he evitado la guerra civil en Venezuela, y ahora que ésta arde en el Sur, la soplan para que nos consuma. Pero no lo lograrán, querido general, cuando estamos con los deseos del pueblo. Hablando con Vd. no creo que sean nece­sarias muchas palabras. Vd. conoce las cosas y ha penetrado desde muy temprano las intrigas y perfidias de Bogotá. A todo esto añada Vd. que el Sur arde en guerra civil. La Mar, general peruano, en Guayaquil; Flores en el Ecuador; y el Perú armando a nuestros propios sol­dados contra su patria. Este es el verdadero estado de las cosas que Austria detallará a Vd. ampliamente.

Vd. debe, pues, aumentar las fuerzas de su mando cuanto le sea posible. No olvide Vd. que mientras más dificultades y peligros se nos presenten, más energía debemos desplegar. De no, veremos por tierra el edificio de la patria derribado por la mano de la envidia. En esta misma ocasión doy orden a Páez que de las tropas que están a sus órdenes en Venezuela acerque algunos cuerpos al departamento del Zulia y los ponga a disposición de Vd. Deben constar de 2.000 hombres, que Vd. debe pedir incesantemente a Páez. Saque Vd. o pida a Maracaibo todos los elementos de guerra y demás objetos que necesite para mantener y equipar esas tropas, a fin de que todas marchen a mi cuartel general o donde yo ordenase.

Por Ocaña debemos entendernos, y sea en Cúcuta o en Pamplona, debemos vernos o reunimos, según las circunstancias. Austria dirá todo lo demás que sería largo añadir aquí.

Memorias a los amigos y créame suyo de corazón.

BOLÍVAR

P. D.—Los oficiales que han ido al Sur y que sean útiles por su valor, hágalos Vd. marchar a Ocaña bien sea empleándolos o para desti­narlos allá.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0