.
Portada del sitio > 33) Período (01ENE AL 28DIC 1827) O.C.B. > DOCUMENTO 1408 . DE UNA COPIA. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR (...)

DOCUMENTO 1408 . DE UNA COPIA. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A CRISTÓBAL MENDOZA FECHADA EN CARTAGENA, 12 DE JULIO DE 1827. INFORMANDO QUE LOS ASUNTOS DEL SUR VAN DE MAL EN PEOR A EXCEPCIÓN DE BOLIVIA QUE SE MANTIENE EN TRANQUILIDAD Y VENEZUELA DONDE ESPERA NO HAYA SUCEDIDO NADA QUE PUEDA TRASTORNAR EL ORDEN.

Cartagena, 12 de julio de 1827.

Al Sr. dr. Cristóbal Mendoza.

Mi Querido Amigo:

Anteayer llegué a esta ciudad donde he sido recibido del modo más lisonjero para mí. He tenido la buena suerte de encontrar todos los partidos casi acallados, y no deseando sino que yo me ponga a la cabeza del gobierno; ellos creen que este único paso los salvará de los desastres que los amenazan.

Después de todo lo acaecido en Bogotá, después de todo lo que allí se ha escrito, siento, en verdad, una gran repugnancia para ir a Bogotá, pero al fin cederé a los intereses comunes y marcharé dentro de pocos días a la capital.

Los asuntos del Sur van de mal en peor: allí nadie se entiende; divididos los partidos sin un objeto fijo a que dirigirse, sus operaciones y sus ideas vagan igualmente. Entre tanto el país se destruye y la opinión se pierde. En el Perú sucede lo mismo, pero más en grande: los colombianos son perseguidos allí como enemigos, y la administración es la más inepta que se ha conocido. En Bolivia nada ha cambiado, el país se mantiene tranquilo y Sucre había pedido explicaciones al gobierno del Perú por su conducta con respecto a Colombia. Los de Buenos Aires han obtenido un suceso brillante contra los brasileros. Este es el cuadro de las noticias que he obtenido al llegar a esta ciudad. Yo espero que en Venezuela nada habrá sucedido que pueda trastornar el orden público, ni que pueda dar temores a los timoratos ni alborotar a los fogosos.

Confío mucho en la buena administración de Vd. También creo que puesto yo en la capital, será éste uno de los medios más eficaces para calmar las agitaciones que despedazan casi toda la república, restablecer la paz en el Sur y mirar por los intereses de Venezuela.

Escríbame Vd. y créame su afmo. amigo.

BOLÍVAR.

Adición.—Memorias a los de la familia y amigos.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0