.
Portada del sitio > 33) Período (01ENE AL 28DIC 1827) O.C.B. > DOCUMENTO 1375. CARTAS DE BOLÍVAR. R. BLANCO FOMBONA. 1825-1827. 396. O. C. (...)

DOCUMENTO 1375. CARTAS DE BOLÍVAR. R. BLANCO FOMBONA. 1825-1827. 396. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÌVAR A ANDRÉS BELLO FECHADA EN CARACAS, 16 DE JUNIO DE 1827.PARTICIPANDO NO ESTAR ENCARGADO DE LAS RELACIONES EXTERIORES; PIDE SE AGITE EL NEGOCIO DE LA MINAS DE AROA Y SE PROCURE SU INTERÉS. EXPONE QUE EL CONGRESO NO HA TOMADO EN CONSIDERACIÓN LA RENUNCIA.

Caracas, 16 de junio de 1827.

AL SEÑOR ANDRÉS BELLO.

Mi querido amigo:

He tenido el gusto de recibir las cartas de Vd. del 21 de abril; y a la verdad siento infinito la situación en que Vd. se halla colocado con respecto a su destino y la renta. Yo no estoy encargado de las relaciones exteriores, pues que el general, Santander es el que ejerce el poder ejecutivo. Desde luego, yo le recomendaría el reclamo de Vd.; pero mi influjo para con él es muy débil, y nada obtendría. Sin embargo, le he dicho a Revenga que escriba al secretario del exterior, interesándole en favor de Vd.

Siento mucho que Vd. no haya concluido ningún negocio con los directores de las minas de Aroa, porque ellos van ahora a usar en favor de una cláusula de la contrata, tomándose todo el resto de este año para su aprobación.

Entretanto, ellos gozan de la propiedad, y yo quedo en una incertidumbre desagradable y perjudicial. Si esos señores hubiesen respondido categóricamente, ya hubiera yo entrado en posesión de la primer suma que deben pagar, o hubiera negociado con otra casa la venta de la propiedad. Yo espero que Vd. y el amigo Madrid tendrán la bondad de agitar este negocio cuanto les sea posible; y procuren el interés de su mejor amigo.

En cuanto a noticias, me refiero a lo que escribo a Madrid. El congreso se instaló el 2 del pasado en Tunja; el 12, se reunió en la capital; y según tengo entendido, no ha tomado en consideración mi renuncia, ni la del Vicepresidente, sino que han querido que prestemos el juramento. Se asegura que Santander lo ha prestado ya; pero yo insistiré en que se me acepte la renuncia, único medio que me queda para convencer al mundo, y a mis enemigos que no soy ambicioso. Esta es la acusación que se me hace.

Créame siempre su afectísimo amigo.

BOLÍVAR.

Después de escrita esta carta, he transado el único obstáculo que se presenta con respecto a las minas, de manera que ahora están libres, absolutamente libres de toda dificultad. Yo espero que Vd. agitará la conclusión de este asunto.

Carta tomada del archivo de Bello, por el señor M. L. Amunátegui, y publicada por éste en su "Vida de don Andrés Bello", págs. 229, 230. Ed. de Santiago, 1882.—Nota de S. Blanco Fombona.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0