.
Portada del sitio > 33) Período (01ENE AL 28DIC 1827) O.C.B. > DOCUMENTO 1373. DE UNA COPIA. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÌVAR A (...)

DOCUMENTO 1373. DE UNA COPIA. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÌVAR A JOSÉ FERNÁNDEZ MADRID FECHADA EN CARACAS, 16 DE JUNIO DE1827. INFORMANDO QUE SANTANDER CABEZA DE LOS GRANADINOS, HA PUESTO EN ACCIÓN TODAS LAS RIVALIDADES LOCALES PARA DESTRUIRLO Y A FIN DE EVITAR UNA GUERRA CIVIL ENTRE GRANADINOS Y VENEZOLANOS DECIDIÓ OBRAR COMO DICTADOR; ASEGURA QUE VENEZUELA PAGARÁ SU CUOTA CUANDO LLEGUE EL CASO Y PIDE SE INSTE A LA SOCIEDAD PARA QUE RESPONDA SI ACEPTA O NO LA COMPRA DE LAS MINAS.

Caracas, 16 de junio de1827.

AL SEÑOR JOSÉ FERNÁNDEZ MADRID, ENCARGADO DE NEGOCIOS DE LA REPÚBLICA.

Mi Querido Amigo:

Estos días he sido muy favorecido con las preciosas cartas de Vd. fechadas en Paris y Londres hasta el 4 de mayo. Mucha satisfacción me dan las noticias que Vd. me escribe, porque vienen de Vd. son ciertas y las dice Vd. con imparcialidad. Por más que devoro las letras de Vd. nunca me sacio y aun quisiera que se extendiera mucho más.

Vd. se queja con razón de nuestro silencio; por mi parte, confieso que escribo poco, porque no me parece bien dar motivos a .los comentarios; pero me gusta mucho recibir cartas de mis amigos. En cuanto a nuestros ministros, Vd. los conoce y sabe cuáles son nuestras costumbres; también añadiré que todos temen el extravío de las cartas.

Lo que Vd. me refiere de Europa es bastante satisfactorio, sobre todo con respecto a las miras de la Francia. Por otro lado, la composición del ministerio británico es muy ventajosa a nuestra causa, y dará a Vd. facilidades para tratar nuestros negocios con favorables auspicios. Vd. quiere saber el estado de las cosas por acá. Sin más preámbulos indicaré a Vd. que la conmoción de Venezuela me trajo a Colombia a representar el papel de Jesús en la tragedia de la reforma. Santander A la cabeza de los granadinos ha puesto en acción todas las rivalidades locales para destruirme. De aquí vienen los sucesos del Perú, de Guayaquil y los demás que Vd. vaya sabiendo en adelante.

Yo pienso seguir la táctica de los Partos, huiré para castigar a mis enemigos: es el único partido que me queda entre los desesperados para evitar una guerra civil entre granadinos y venezolanos.

Para defenderme de los cargos que me hacen tendría que atacar a mis acusadores, así no lo haré, pues yo tengo más paño que cortar que ellos. Yo he cometido el delito de salvar a Colombia en la última catástrofe, que era horrible por esta parte. Venezuela se halla muy agradecida del último servicio que le he hecho, pero la cabala de Bogotá se ha ofendido por las providencias que yo he tomado. Pretenden que yo no debiera hacer este milagro por medios extraordinarios, como si yo fuera un Dios. Mi partido fue, desde luego, obrar como dictador para que mi suelo patrio no sucumbiera entre la incapacidad y el crimen.

Yo no aceptaré más la presidencia de la república, pero serviré a Venezuela todo el tiempo que me sea posible: mi ausencia de este país lo ha matado y, por lo mismo, debo permanecer en él para aliviarle (*) sus penas o más bien resucitarlo.

En cuanto a los intereses de la deuda, puedo asegurar a Vd. que Venezuela pagará su cuota cuando llegue el caso; del resto de la república no respondo; entre la guerra y la revolución acabarán con todo; por esta misma causa no quiero apartarme de mi país, para esforzarme en que no sea la primera victima; confieso a Vd. que lo sería si me apartara un día de su centro, y ya Vd. ve que no es justo abandonarlo por ir a servir a pérfidos ingratos. Exceptúo a Cartagena, la digna patria de Vd., que repara en esta ocasión las ofensas pasadas.

Siento mucho que el señor Bello no haya dado pasos sobre mis negocios de la mina, así es que estoy en la incertidumbre, sin saber la resolución de la sociedad, que no me ha dicho si aprueba o no el contrato: este silencio me hace un daño grave, porque la sociedad se reserva el derecho de elegir su partido mientras que yo tengo que sufrir la decisión que ellos tomen. Inste Vd. a la sociedad para que me responda categóricamente si acepta o no la compra de las minas.

Doy a Vd. las gracias por las memorias que me hace de su digna esposa y querido hijo mayor. Conozco la primera: en- verdad es acree­dora a la mano de Vd. su mejor amigo de Vd. Q. B. S. M.

BOLÍVAR.

(*) Es de advertirse que la palabra "aliviarse", se encuentra en el original rayada.

El Dr. Madrid no era encargado de negocios, como en la dirección, de esta carta se le titula, sino enviado extraordinario y ministro plenipotenciario.—P. Fernández Madrid.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0