.
Portada del sitio > 33) Período (01ENE AL 28DIC 1827) O.C.B. > DOCUMENTO 1352. DE UNA COPIA. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A (...)

DOCUMENTO 1352. DE UNA COPIA. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A JOSÉ FERNANDEZ MADRID FECHADA EN CARACAS, 24 DE ABRIL DE 1827. INFORMANDO QUE CONVERSO LARGAMENTE CON EL MINISTRO DE INGLATERRA RESPECTO AL ESTADO ACTUAL DE SU PAÍS, ESPAÑA Y VENEZUELA; POR OTRO LADO, SOLICITA SE ENTIENDA CON LA COMPAÑÍA DE MINAS E INFORME EL ESTADO DEL NEGOCIO.

caracas, 24 de abril de 1827.

AL SEÑOR JOSÉ FERNANDEZ MADRID, ENCARGADO DE NEGOCIOS DE COLOMBIA EN LONDRES.

Mi Querido Amigo y Señor:

Aprovecho de la oportunidad que me ofrece el señor ministro de Inglaterra que acaba de llegar y nos ha dado el gusto de manifestar la mayor consideración por nuestro gobierno. Hemos hablado ayer largamente y yo he sido franco con él. Le he dicho que nada debemos esperar en el estado actual con respecto a Inglaterra y crédito nacional, si no logramos: primero, la paz o la tregua con España; segundo, si no reformamos nuestras leyes dándole al gobierno una energía extraordinaria. .Después añadí observaciones generales sobre el estado moral del país, la decadencia de nuestra industria, la flaqueza del gobierno, y la imposibilidad de que un hombre solo se empeñara en gobernar tan vastas regiones. Mucho me ha animado el ministro a continuar mi carrera pública; por mi parte, no he querido desalentarlo; bien que no dejo de estar muy fatigado. Mis esfuerzos se parecen a los de aquel personaje fabuloso que nunca remataba su trabajo y, sin embargo, se atormentaba de más en más.

Vd. habrá sabido los sucesos del Perú, lo que me persigue Santander, los sucesos de Venezuela, y mi renuncia. El congreso no se ha reunido aún, y dicen que no admitirán mi dimisión. Bastante compromiso será para mí esta negativa, porque me obligará a perder mi crédito de un modo o de otro. Yo no veo elementos para edificar, y si considero a la república quebrada. Si deserto, salgo muy mal; y si me quedo, será para pagar los funerales de Colombia. ¡Qué desconsuelo!

Me he tomado la libertad de encargar a Vd. de entenderse con la compañía de minas de Bolívar. Espero de su amistad que se apersone con esos señores de mi parte y se informe del estado del negocio, procurando cobrar a mi favor cuarenta mil guineas que deben pagarme por el valor de las minas de Aroa. Deberán colocarse estos fondos en el Banco de Inglaterra. Ya no me queda otra fortuna que ésta para mis amigos y para mi familia. Me será suficiente si no se pierde.

Soy de Vd. de todo corazón amigo y servidor.

BOLÍVAR.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0