.
Portada del sitio > 33) Período (01ENE AL 28DIC 1827) O.C.B. > DOCUMENTO 1346. DEL BORRADOR. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÌVAR A (...)

DOCUMENTO 1346. DEL BORRADOR. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÌVAR A JOSÉ RAFAEL ARBOLEDA FECHADA EN CARACAS, 20 DE ABRIL DE 1827. MANIFESTANDO QUE SI SU RENUNCIA NO ES ACEPTADA POR EL CONGRESO SE SOMETERÍA A LA VOLUNTAD PÚBLICA, LO QUE NO IMPLICARÍA EL ABANDONO DE ALGUNOS COMPROMISOS.

Caracas, 20 de abril de 1827

AL SEÑOR JOSÉ RAFAEL ARBOLEDA

Mi Querido Amigo:

He recibido con infinita satisfacción la apreciable carta de Vd. del 16 de marzo escrita en Bogotá, y me ha sido ciertamente agradable saber que Vd. ha venido a la capital. Vd., mi querido amigo, tiene la bondad de hablarme sobre la renuncia que yo he hecho al congreso; y las razones que Vd. me da en contra de ella prueban muy bien los buenos y elevados sentimientos de Vd. con respecto a mí. Lo mismo me escriben los amigos que tengo en Bogotá, los enviados extranjeros que existen allí, y lo mismo, y mucho más, me ha expresado el embajador inglés que acaba de llegar instándome, a nombre de su gobierno, para que ocupe la silla presidencial. Estas insinuaciones son ciertamente muy lisonjeras, y en otras circunstancias tendrían un poder absoluto sobre mí, pero ¿cómo quiere Vd. que yo vaya a encargarme de un esqueleto, en lugar de un cuerpo; a ponerme a la cabeza de una bancarrota, en lugar de un estado?, y últimamente ¿podré yo satisfacer los votos nacionales cuando yo no podré hacer otra cosa que continuar en aquel mismo sistema de que ellos se quejan? Si mi renuncia no es aceptada pudiera someterme a la voluntad pública, pero no por eso dejaría de insistir en que se transijan las diferencias que agitan a los pueblos por medio de la gran convención, y se promuevan aquellas reformas que ellos claman para empezar un nuevo orden de cosas que, aunque no absoluto, al menos satisfaga los intereses encontrados que ahora se combaten, y al fin darían en tierra con la república. El deseo de salvar a mis amigos de los compromisos en que se encuentran algunos por motivos de las opiniones que han emitido con respecto a mí en el año pasado, es sin duda un estímulo para que yo desee ponerlos a cubierto de todo mal. Entre ellos cuento como el primero a mi amigo T, Mosquera, a quien espero saludará de mi parte. (*) Estos son mis sentimientos expresados con la franqueza que Vd. me conoce.

Soy de Vd.

(*) En una copia existente en el archivo de O’Leary en vez de este final dice: "a mi amigo T. Mosquera, a quien estimo por su honradez y patriotismo. Estos son mis sentimientos expresados con la franqueza que Vd. me conoce, y que espero trasmitirá Vd. a todos sus parientes y amigos".

Dicha copia puede haber sido tomada de la carta original.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0