.
Portada del sitio > 33) Período (01ENE AL 28DIC 1827) O.C.B. > DOCUMENTO 1309. DEL ORIGINAL. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÌVAR (...)

DOCUMENTO 1309. DEL ORIGINAL. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÌVAR AL GENERAL RAFAEL URDANETA FECHADA EN EL 14 DE MARZO DE 1827. MANIFESTANDO QUE LO COLOCARA EN POSICIÓN DE SERVIR DIGNAMENTE A COLOMBIA Y QUE SANTANDER YA NO ES DIGNO DE CONFIANZA.

Caracas, 14 de marzo de 1827.

EXMO. SEÑOR GENERAL RAFAEL URDANETA.

Mi Querido General:

He leído con mucho gusto la apreciable carta de Vd. de Coro de 21 de febrero, en que me habla Vd. latamente de las rentas y de la administración sobre los cantones y provincias: todo me parece admirable y digno de Vd. Yo tomaré en consideración las observaciones que Vd. me hace sobre los ramos de su departamento. Desde que conocí a Vd. le descubrí la capacidad que tenia para manejar grandes negocios; ahora tengo la satisfacción de ver la prueba de mi Juicio; y lo que más me complace es que ya Vd. esté bueno y capaz de servir con actividad y celo. Ratifiquémonos, pues, de la salud de Vd. y lo demás corre por mi cuenta, que yo lo pondré a Vd. en posición de servir dignamente a Colombia. Necesitamos trabajar mucho para regenerar el país y darle consistencia: por lo mismo, paciencia y más paciencia, constancia y más constancia, trabajo y más trabajo, para tener patria, para los pobres hijos que Vd. tiene y para los pobres parientes y amigos que me quedan. Vd. que está lleno de familia debe trabajar más en este país. En cuanto a dinero, ya he dicho a Vd. de oficio lo que ha de hacer para pagar deudas, y ahora añadiré que procure disminuir lo que pueda las tropas de su departamento, y que suprima todos los empleos que no sean necesarios. Además se va a mandar un reglamento de hacienda que dará bastante dinero, de suerte, que quitando picaros, ahorrando gastos y aumentando la renta iremos para adelante y tendremos con que pagar todo: Vd. no se impaciente pero eche la vista desde Quito a Venezuela y allí encontrará su destino. Cuando sepa qué resuelve el congreso sobre la renuncia de Santander y la mía tomaré mi resolución y obraré en consecuencia. Santander es un pérfido, según se ve por la carta que ha escrito a Vd., y yo no puedo seguir más con él; no tengo confianza ni en su moral ni en su corazón. Bolivia ha nombrado de presidente a Sucre y ha decretado la federación con Colombia y el Perú. El Perú me ha nombrado de presidente y ha publicado la constitución boliviana. Todo el Sur está en las mejores disposiciones para confederarse con Colombia, y todo el pueblo colombiano quiere cuanto yo quiero, porque tiene confianza en mí, y yo jamás he querido otra cosa que su bien, así, pues, calcule Vd. que en tan vasto plan de operaciones Vd. debe ocupar su puesto, sea aquí o allá, según convenga, pues tenemos pocos que reúnan las cualidades de Vd. Goce Vd. de salud que lo demás lo haré yo del modo que convenga. Soy de Vd. su mejor amigo.

BOLÍVAR.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0