.
Portada del sitio > 31) Período (30AGO AL 28DIC 1825) O.C.B. > DOCUMENTO 990. "EL CONGRESO DE PANAMA", R. PORRAS ARRENECHEA, 446. O.C.B. (...)

DOCUMENTO 990. "EL CONGRESO DE PANAMA", R. PORRAS ARRENECHEA, 446. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A MANUEL LORENZO VIDAURRE, FECHADA EN PLATA EL 26 DE NOVIEMBRE DE 1825, TRATANDO ASUNTOS RELATIVOS A LOS RETRASOS EN LA CONVOCATORIA AL CONGRESO ANFICTIÓNICO DE PANAMÁ.

Plata, 26 de noviembre de (1825).

Al Señor Don Manuel Lorenzo Vidaurre.

Mi estimado amigo:

En Potosí, la noche de San Simón, tuve el gusto de recibir la estimable carta de Vd. en que me pregunta si yo permaneceré en el Perú. Diré a Vd. francamente que mi intención es renunciar a todo mando en él, dejar a su congreso general, que se instalará el 10 de febrero, precisamente, en la más amplia libertad para sus deliberaciones, para que promulgue y sancione las leyes que quieran dar a su patria y determinen de su suerte. Sin duda que ninguno mejor que ellos pueden hacer el bien de la nación, porque ellos la representan en toda su plenitud. Estos son mis sentimientos, mi estimado amigo, y crea Vd. que yo los realizaré. He sentido infinito, que Vds. se hayan encontrado solos en el Istmo, y aun es más sensible que se dilate la instalación del gran congreso tan solo por falta de los diputados ya nombrados. No obstante a Vds. debe consolarles la idea de ser los primeros que han tenido la gloria de pisar la tierra destinada a ser recordada como la, más venturosa. He visto las noticias que Vd. me comunica sobre españoles y franceses en La Habana y Puerto Rico: yo he tomado mis medidas para todos los casos, y no olvide "Vd. que yo puedo disponer de veinte mil hombres que marcharán a donde los llame -la salud de la América y yo mismo los conduciría si el peligro fuese excesivo. Tenga Vd. la bondad de saludar al señor Pando su digno compañero.

Soy de Vd. su afectísimo amigo

Bolívar.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0