.
Portada del sitio > 31) Período (30AGO AL 28DIC 1825) O.C.B. > DOCUMENTO 979. DEL BORRADOR O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A SIR (...)

DOCUMENTO 979. DEL BORRADOR O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A SIR ROBERT WILSON. FECHADA EN POTOSÌ EL 29 DE OCTUBRE DE 1825, ACUSANDO EL RECIBO DE SU CORRESPONDENCIA.

Potosí, 29 de octubre de 1825

A SIR ROBERT WILSON.

Honorable general y señor:

Las honrosas letras con que Vd. se ha servido favorecerme me han llenado de una inmensa satisfacción porque ellas vienen de un sabio, de un héroe y del mejor amigo de la libertad. Muchas veces he dicho que estimo en más el concepto de un caballero como Vd. que el de naciones enteras. En el Parlamento Vd. ha querido relevar .tanto mi conducta, que confieso con franqueza que Vd. más ha atendido, en semejantes oportunidades, a su pasión por la libertad, que a su respeto por la justicia. Mis servicios son muy inferiores a los de otros que se han consagrado a la, buena causa de los pueblos; pero mi destino ha querido que una vasta porción del mundo haya aprovechado de mis combates para romper sus cadenas. Este es todo mi mérito; y, sin embargo, Vd. lo eleva muy alto y Vd. me atribuye sucesos a que no tengo derecho Me parece que Vd., siguiendo a Alejandro en sus combates y en su generosidad, recompensa mil por uno. El joven Wilson y yo estamos encantados los dos con las cartas que Vd. nos ha escrito. A la verdad ellas son muy capaces de llevar el más vivo gozo al fondo del corazón. El joven Wilson se conduce cada día más a mi satisfacción, su respeto y su amor al padre lo liga de tal modo a los sentimientos que me profesa, que algunas veces me parece tener en él un hijo. Aprovecho esta oportunidad del bravo general Miller que marcha a Europa, para escribir a Vd., e igualmente me tomo la libertad de dirigir a Vd. un retrato mío hecho en Lima con la más grande exactitud y semejanza. (*). Es mi deber suplicar a Vd. se sirva mirar con toda consideración al bravo y modesto general portador de esta carta. Acepte Vd. los sentimientos de mi distinguido aprecio. (*) Este retrato, obra del pintor limeño Gil, fue regalado por el coronel Belford Wilson al general Ballivián, presidente de Bolivia, y se halla en Chuqnisaca. En el palacio federal de Caracas existe otro igual, del mismo autor, enviado por Bolívar a su hermana María Antonia.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0