.
Portada del sitio > 31) Período (30AGO AL 28DIC 1825) O.C.B. > DOCUMENTO 987. DEL ORIGINAL. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL (...)

DOCUMENTO 987. DEL ORIGINAL. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL BARTOLOME SALÓM, FECHADA EN PLATA EL 11 DE NOVIEMBRE DE 1825, GIRANDO INSTRUCCIONES SOBRE EL PAGO Y APROVISIONAMIENTO DE LAS TROPAS.

Plata, 11 de noviembre de 1825.

SEÑOR GENERAL BARTOLOMÉ SALOM.

Mi querido general:

Diga Vd. a esos señores oficiales que se han admirado de la repartición del millón:

1º—Que yo pensé pagarlos como en Colombia y por eso fue que di al general Sandes quince mil pesos y a Silva otros tantos, lo mismo que a Lara veinte mil, pero que después se sacó la cuenta de que el millón no alcanzaba para la división de Lara y era necesario, sin embargo, dar lo mismo a Córdoba, y a los generales del Perú, para que no creyesen que yo daba preferencia a los nuestros.

2º—Que si yo fuera a hacer una repartición según el valor de los sueldos, apenas tocaría a los coroneles a mil pesos.

3º—Que más razón tienen los soldados de quejarse que nadie, pero que no son habladores.

4º—Que si no fuera por el nuevo millón que da el Alto Perú, no habría con que pagar ni la mitad de lo que se está distribuyendo, pues solamente se hace esta distribución a causa de la infinita industria que estoy empleando para lograrlo.

A todos los individuos que han estado en Junín o en Ayacucho, debe Vd. darles la repartición que se ha señalado: los que no han estado en una ni en otra parte, yo les ofrezco procurarles del gobierno del Perú una recompensa igual, pues, a la verdad, la merecen, pues el sitio del Callao vale por una o dos campañas. He dado órdenes a Lara para que tenga su división en estado de marcha, pues he determinado que vaya a Colombia entre los meses de febrero y abril, a más tardar: ella no bajará de 3.000 hombres. Conviene, pues, que Vd. se ponga de acuerdo con el general Lara, a fin de instar al gobierno de Lima para que mande buques, víveres y todo lo necesario para que esta operación se Verifique cómodamente el día señalado por el gobierno de Colombia. Entre tanto llega este día, pueden irse haciendo todos los preparativos que no nos perjudiquen en su dilación. Lo que recomiendo a Vd. encarecidamente, es que inste al gobierno de Lima porque remita a Arequipa quinientos mil pesos, cuando menos, para pagar los ajustes y la recompensa de la división Lara; sin esto no podrá marchar, y, sin embargo, debe marchar. Tome Vd. mucho interés en que se haga esta remesa cuanto antes. Entienda Vd. que el gobierno de Colombia debe escribir a Vd., al general Lara y al gobierno del Perú directamente, sobre la marcha de la división Lara, el modo, cuando y al lugar donde deba dirigirse, sin que tenga que tocar conmigo para ordenarlo a Vds.

Soy de Vd. afmo. de corazón.

Bolívar.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0