.
Portada del sitio > 31) Período (30AGO AL 28DIC 1825) O.C.B. > DOCUMENTO 957. DEL ORIGINAL. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL (...)

DOCUMENTO 957. DEL ORIGINAL. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL BARTOLOMÉ SALOM, FECHADA EN POTOSÍ EL 13 DE OCTUBRE DE 1825, SOBRE EL ARRIBO DE LA FRAGATA DE GUERRA “ISIS” AL PUERTO DE CHAGRES.

Potosi 13 de Octubre de 1825

SEÑOR GENERAL BARTOLOMÉ SALOM.

Mi querido general:

Anoche he recibido correspondencia de Panamá en que me anuncian que al puerto de Chagres había llegado la fragata de guerra "Isis", procedente de La Habana. El comandante dio por noticia al intendente del Istmo que él había visto llegar a La Habana una expedición de 6.000 hombres, convoyada por dos fragatas francesas; que habían desembarcado un número de armamento; que esperaban otros 1.000 hombres de la Coruña, y que toda la expedición era destinada a Costa Firme. Por todo esto, que tiene un carácter de verdad, el intendente de Panamá ha pedido al de Guayaquil el auxilio de 500 hombres, inclusive 100 de caballería, que Castillo no ha podido remitir por las atenciones de Pasto. Por todo, revoco hoy la orden que Vd. debe recibir junto con esta carta, para no remitir la expedición al Istmo. Y sí repito que en el momento mismo que se rinda el Callao, debe estar a la vela la expedición para Panamá. Estas tropas están ya aclimatadas al calor, y podrán permanecer en aquella guarnición sin riesgo de perecer, al menos, durante el tiempo que dure el peligro.

Soy de Vd. afmo.

Bolívar.

P. D.—Escríbale Vd. al general Carreño, que le dé noticias muy circunstanciadas y frecuentes sobre el estado de los negocios por el Norte, muy particularmente de todo aquello que tenga relación con españoles, franceses, expediciones etc. y Vd. dígamelo todo. Por avisos muy fidedignos, que he recibido de personas que han estado en el Callao, sé que Rodil recibe víveres de Chiloé; y que mientras no se corten ellos y se estreche el sitio estaremos toda la vida de sitiadores. Por esto yo quiero que Vd. trate de averiguar como es que Rodil puede recibir estos auxilios; y, al mismo tiempo, inste al consejo de gobierno para que escriban a Chile diciendo que mientras Chiloé esté por los españoles, también lo estará el Callao.

Dirija la adjunta a Santander.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0