.
Portada del sitio > 31) Período (30AGO AL 28DIC 1825) O.C.B. > DOCUMENTO 974. DE UNA COPIA. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A (...)

DOCUMENTO 974. DE UNA COPIA. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A MARÍA ANTONIA BOLÍVAR, FECHADA EN POTOSÍ EL 27 DE OCTUBRE DE 1825, DANDO INSTRUCCIONES SOBRE NEGOCIOS Y ASUNTOS FAMILIARES.

Potosí, 27 de octubre de 1825.

A la Señora María Antonia Bolívar.

Mi querida hermana:

He recibido tu carta de 28 de abril en la cual me dices que el señor Lazo, y Esteves me ponen pleito por las minas: ¡qué escándalo! ¿Si eso hacen conmigo, qué harán con los otros? razón tienes de quejarte de nuestras leyes y de nuestros jueces. A los amigos que escriban sobre esta materia, que es una de las más importantes. El dinero que sobre del cobre y de los arrendamientos guárdalo hasta segunda orden. Apura a mi tío Feliciano para que pague lo que debe de Chirgua para mantener a los hijos de Juan Vicente. Y amenázalo de vender la hacienda, si no paga pronto: a un hombre terrible que lo moleste día y noche en la hacienda. Por lo demás, haz lo que quieras sobre este particular. Con el arrendamiento de la cuadra que he mandado dar a Josefa María puede esta familia pagar una casa en que viva. Me alegro mucho de que los clérigos me esperen con impaciencia como tu dices: puedes asegurarles que protegeré la religión hasta que muera. El año que viene iré para allá. Me parece bien que, acabado el pleito de Aroa, te presentes en mi nombre con los documentos del caso, pidiendo la declaración del tribunal sobre a quien pertenece la herencia del mayorazgo de la Concepción, para que intervenga dicho heredero en el inventario y avalúo de este vínculo, como lo manda el congreso por su ley sobre la abolición de mayorazgos. Con este motivo podemos salir de este pleito y de este enredo. Anacleto, por su parte, que pretenda el derecho, y aun debe empezar el pleito con Lecumberri, poniendo por causa la razón antes dicha. Llama a Anacleto para esto, yo también se lo digo desde aquí.

Soy tuyo de corazón.

Simón.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0