.
Portada del sitio > 31) Período (30AGO AL 28DIC 1825) O.C.B. > DOCUMENTO 951. DEL ORIGINAL. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A JOSÉ (...)

DOCUMENTO 951. DEL ORIGINAL. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A JOSÉ RAFAEL REVENGA, FECHADA EN ORURO EL 26 DE SEPTIEMBRE DE 1825, SOBRE SU POSIBLE NOMBRAMIENTO COMO SECRETARIO DE ESTADO.

Oruro, 26 de setiembre de 1825

AL SEÑOR RAFAEL REVENGA

Mi Querido Revenga:

He recibido, hace algunos días una estimable carta de Vd. en Bogotá, después de su regreso de Inglaterra. No puede Vd. imaginar el placer que he tenido al ver que Vd. ha vuelto a su patria bajo las alas del reconocimiento de la gran nación del Universo. Aunque este mismo reconocimiento debió ser adquirido por el celo e interés de Vd., siempre es un consuelo haber traído este precioso documento. No es posible explicar a Vd. la indignación que me causó la remoción de Vd. de su destino en Inglaterra. Escribí al Vicepresidente que hubiera renunciado mi plaza, antes que haber consentido tal iniquidad. El Vicepresidente me ha escrito que va a nombrarlo a Vd. secretario de estado y yo celebro infinito este nombramiento. Si Vd. no lo admitiere, me alegraré mucho que Vd. viniera a reunirse a mí a ayudarme en muchas cosas de importancia y de honor para Vd.

En fin, querido Revenga, cuénteme Vd. siempre entre sus mejores amigos y ocúpeme para servirlo en cuanto esté en mis facultades.

Vd. habrá sabido por las gacetas los últimos sucesos del Alto Perú, que, reunidos sus representantes en asamblea general, conforme a mi decreto de Arequipa, han dado el más bello testimonio de gratitud que pueden dar los hombres. Ellos han recompensado al ejército libertador de un modo exorbitante, y para completar, o más bien exceder la medida de su reconocimiento, han querido llevar mi. nombre en su república, colocando, por decirlo así, al general Sucre en mi corazón, puesto que la capital lleva su nombre.

Reciba Vd. los ardientes testimonios de mi sincera amistad.

Bolívar.

P. D.— He leído lo que Vd. me dice con respecto a García del Río, y digo a Vd. que a mí no me es permitido refrendarle los poderes de la comisión que obtuvo del general San Martín para negociar la venida de un Príncipe al Perú: el congreso peruano los ha revocado, y ya Vd. ve que no parecería bien que yo lo continuase en su empleo. Por lo demás, García del Rio es un excelente joven muy instruido, muy amable y honrado.

Museo Boliviano, Caracas. N° 1.240.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0