.
Portada del sitio > 31) Período (30AGO AL 28DIC 1825) O.C.B. > DOCUMENTO 947. DE UNA COPIA. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL (...)

DOCUMENTO 947. DE UNA COPIA. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL CORONEL DIEGO IBARRA, FECHADA EN ORURO EL 26 DE SEPTIEMBRE DE 1825, SOBRE SU DESIGNACIÓN AL PUERTO DE LA GUAIRA Y LA SITUACIÓN DEL ALTO PERÚ.

Oruro, 26 de setiembre de 1825

Señor Coronel Diego Ibarra.

Mi querido Diego:

Por la "Gaceta de Colombia" he visto que el poder ejecutivo te ha nombrado comandante general de La Guaira. Cuando te han dado este destino supongo que será de tu gusto, por lo cual no me atrevo a aprobarlo ni desaprobarlo. Tú, que estás allá, verás las cosas más claras que yo, sobre todo lo que te toca a ti mismo. Te diré, sin embargo, que estando en La Guaira tienes la ventaja de estar inmediato a tus padres, que puedes cuidar, y al mismo tiempo velar sobre tus intereses. En fin, mi querido Diego, dime lo que piensas sobre esto y lo demás, que yo haré cuanto esté en mis facultades para promover tu felicidad y asegurar la subsistencia de tu familia. Desde el Cuzco te he escrito que si quieres servir la capitanía del puerto de Guayaquil, que tiene seis mil pesos al año, y también le escribí a Santander sobre esto, añadiéndole que podía darte una de las intendencias que vacasen en el Sur, donde vivirías más tranquilo. Más ahora que veo que vas a La Guaira, no sé, a la verdad, que decirte. Sin embargo, no me parece mal que vayas a La Guaira, puesto que estoy mandando tropas de las que tenemos en el Perú, que tu bien conoces y porque estoy determinado a irme para Colombia a fines del año entrante, llevando 7 u 8.000 hombres, para fijarlas en Venezuela. Con estos buenos soldados podremos asegurar la tranquilidad de nuestra querida patria, cuidar nuestras familias y vivir en paz y sosiego. Escríbele a toda nuestra familia en Caracas diciéndole cuanto la recuerdo, cuanto la ame y que voy para allá. Hoy le escribo al Marqués, y tú añádele mil cosas de mi parte. Ya tu sabrás que Olañeta desapareció llevándose sus maldades y la guerra del Alto Perú. Después se han reunido en asamblea general los diputados de estas provincias en Chuquisaca con el objeto de pronunciar su voluntad con respecto a sus intereses y gobierno. Efectivamente, estos señores se han declarado por la independencia y han querido tener una república: han recompensado al ejército libertador con una generosidad igual a la del Bajo Perú, y para hacer más de cuanto se ha hecho hasta ahora por mí, han tomado mi nombre para dárselo a la república y el de Sucre para la capital.

Dale memorias a tus buenos padres. Adiós, mi querido Diego, consérvate bueno.

Bolívar.

En O’Leary, XXX, 125, se halla esta carta fechada en La Paz y así se reprodujo en los "Documentos Referentes a la Creación de Solivia", I, 361. El error puede ser de lugar o de fecha. Nos inclinamos a creer lo primero.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0