.
Portada del sitio > 31) Período (30AGO AL 28DIC 1825) O.C.B. > DOCUMENTO 936. DE UNA FOTOGRAFÍA DEL ORIGINAL. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR (...)

DOCUMENTO 936. DE UNA FOTOGRAFÍA DEL ORIGINAL. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL DR. GREGORIO FUNES, FECHADA EN LA PAZ EL 3 DE SEPTIEMBRE DE 1825, SOLICITA INVESTIGACIÓN SOBRE LA OPINIÓN DE AGENTES INGLESES, EN CASO DE GUERRA CON BRASIL.

La Paz, 3 de setiembre de 1825.

Señor Dr. Dn. Gregorio Funes.

Mi estimado amigo:

He recibido en estos días dos favorecidas cartas de Vd. en que me trata de sus negocios con el Gobierno por lo que respecta a los negocios de Colombia y a la calumnia del nacional. Yo no dudo que Vd. saldrá con aire y vencedor de sus enemigos.

He sabido por el general Sucre las dificultades que Vd. tiene con respecto a dinero, Vd. puede girar sobre mí tres mil duros los que mandaré pagar por cuenta del gobierno de Colombia mientras Vd. arregla sus asuntos con él.

Escribí a Vd. desde Arequipa suplicándole se sirviese ver a los agentes ingleses residentes en esa capital con la mira de consultarles sobre la opinión del Gobierno Británico en caso de una guerra entre el Brasil y nosotros; pues la invasión de Chiquitos y las amenazas por la parte de Montevideo nos obligan a considerar seriamente esta cuestión: la que puede haber sido ya tratada con el gobierno inglés por esos señores del gobierno de Buenos Aires, y por lo mismo el señor Parish puede conocer las intenciones de su gobierno en esta materia.

Espero que Vd. dé este paso con toda la prudencia y sabiduría qué corresponde para que no nos produzca algún efecto poco favorable, con el emperador del Brasil o en el espíritu del gobierno inglés, que según entiendo toma mucho interés por la integridad del Brasil.

Soy de Vd. afmo. amigo y servidor.

BOLÍVAR.

Contestada el 18 de octubre. O’Leary XI. pág. 146.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0