.
Portada del sitio > 31) Período (30AGO AL 28DIC 1825) O.C.B. > DOCUMENTO 935. OBRAS DE UNANÚE, II, 416. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN (...)

DOCUMENTO 935. OBRAS DE UNANÚE, II, 416. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE GOBIERNO, J. HIPOTILO DE UNANÚE, FECHADA EN LA PAZ EL 2 SEPTIEMBRE DE 1825, TRATANDO ASUNTOS RELACIONADOS CON LA SOBERANÍA DEL CONGRESO DEL PERU Y TOMA DE CHILOÉ.

La Paz, 2 de setiembre de 1825.

Al Exmo. Señor Presidente del Consejo de Gobierno, Don J. Hipólito Unanúe.

Mi querido presidente:

Ayer ha llegado una misión de la asamblea de Chuquisaca trayendo varios decretos de aquella reunión, y cuyo objeto es pedirme que revoque el decreto que di en Arequipa, para quedar de representantes ejerciendo las funciones soberanas en aquel cuerpo (*) mientras que negocie su independencia con Buenos Aires y el Perú.

Piden además estos señores otras varias cosas de menor monta, que yo no puedo conceder porque no tengo facultades para ello. Yo les respondí que el congreso del Perú es mi soberano; que ese decreto es público y que yo no puedo darle más latitud que la que le he dado; que el permiso que han tenido para reunirse y decidir de su suerte, es el acto más extraordinario que yo he podido ejercer en favor de ellos. En fin, les diré otras mil cosas para que queden sujetos a la deliberación del congreso del Perú.

Supongo que los buques que vienen a buscar los 1.600 hombres a Arica estarán ya en el mar, pues de aquí han salido ya las tropas para Arica, y una dilación de una parte u otra, puede hacernos mucho daño, o al dinero, o a la salud de los soldados.

Por este correo escribimos al consejo de gobierno sobre lo que nos han escrito de Chile, con respecto a Chiloé. Mucho temo que la España venda a la Inglaterra o a la Francia aquella isla, y cierre las puertas del Pacífico a cualquier evento de guerra. Por lo mismo, si Chile no toma en este verano aquel archipiélago, nosotros debemos tomarlo infaliblemente, y mucho temo que sea demasiado tarde en el año que viene. Mientras tanto debe el gobierno escribir a Chile largamente esto y a los particulares., para que insten al gobierno, y luego que se tome el Callao avisarle el suceso e invitarlos a que se rindan al Perú con ventajas.

Estoy esperando por momentos la misión que viene de Buenos Aires y, según parece, viene a pedirme tropas para auxiliar al Río de la Plata contra el Brasil. El Emperador amenaza a Buenos Aires con muchas fuerzas de mar y tierra, y si acaba tranquilamente con aquella república, después nos dará mucho que hacer. Esta consideración ocupa mi mente noche y día, pues los compromisos son muy grandes de una parte y otra.

Si Vds. tienen dinero en Buenos Aires del girado por Robertson, digan cuanto es y manden las órdenes para que venga al Alto Perú.

Espero en el buque de guerra que viene a Arica el dinero que Vd. me ha ofrecido, y mientras tanto, estamos dando libranzas a los oficiales y sacrificando estas libranzas ellos de un modo atroz, porque no viene el dinero. La tropa que se ha embarcado ha sido necesario pagarle con tales libranzas. Los comerciantes se cogerán todo el dinero del estado y de los pobres militares, lo que ciertamente arranca lágrimas de sangre. En Arequipa debe haberse hecho otro tanto con respecto a las tropas que se embarcan. Ya he dicho a Vd. que no irá otra expedición a Colombia en este año, sino la que debe embarcarse después de la toma del Callao en ese puerto; con la mira de llevar a Colombia alguna tropa que no pertenezca a Venezuela ni a Colombia tampoco, a fin de evitar cualquier desorden de parte de aquellos hombres de color, que no dejan de tener aspiraciones muy fuertes. Por lo mismo, me intereso que sean peruanos los que vayan en esa expedición. Los colombianos que tenemos en Lima deben quedar allí hasta segunda orden, pues pueden servir contra Chiloé o para otros fines en caso de que la guerra del Sur continúe por algún accidente de Europa, o por causa del Brasil. Hable Vd. largamente sobre esto a los generales Salom y Heres para que todo se haga como yo deseo.

Soy de Vd. afmo. amigo.

BOLÍVAR.

P. D.—El coronel Ortega va a Lima a buscar muchas cosas que le faltan a su batallón; suplico a Vd. se las dé todas para que se marche a reunirse a su cuerpo. Recomiendo a Vd. las cartas para el general Santander y La Mar: diríjalas.

(*) En la versión que seguimos dice "puerto".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0