.
Portada del sitio > 13) Período (01JUL 1818 AL 15FEB 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3196 .PARTE DE GUERRA EMITIDO EN ANGOSTURA EL 21 DE AGOSTO DE (...)

DOCUMENTO 3196 .PARTE DE GUERRA EMITIDO EN ANGOSTURA EL 21 DE AGOSTO DE 1818*

Estado Mayor General.—Boletín del Ejército Libertador de Venezuela, del día 21 de Agosto de 1818.—8°

Por la correspondencia oficial de las divisiones del Ejército que obran en las Provincias de Caracas y Barcelona, tenemos un detal que presentar al Ejército de los movimientos más im­portantes de nuestros puestos avanzados, campos volantes y destacamentos.

En 11 de julio último, participa el General Zaraza que el Comandante José Jimenes, que está a la cabeza de la gue­rrilla del Guayabal, ha destruido una partida enemiga comandada por Lamimos, a quien persiguió hasta el lugar de Cam­bado a inmediaciones de Santa Rita, causándole grande estra­go; con fecha del 13, avisa que el Brigadier Morales se había fijado en el Sombrero, y que manifestaba la intención de pa­sar allí el invierno; el 18 comunica que en el sitio de Beatriz, camino de Chaguaramas a Orituco, el Comandante Leonardo Infante destruyó completamente el campo volante de Orituco al mando del capitán Rafael Gramas y de Atanasio Villarroel, y el del Calvario mandado por el Capitán Machuca.

El 25 del mismo julio el General Páez, después de anunciar el brillante estado del Ejército de su mando, participa que toda la Provincia de Barinas y toda la parte del Bajo Llano de Cara­cas lo ha cubierto de guerrillas que triunfan de cuantos ene­migos encuentran en sus recorridas. Un cuerpo selecto de su caballería de 200 hombres acababa de hacer una incursión so­bre Torunos, batió allí una partida de cuarenta hombres de los que muy pocos se escaparon, siguió sobre la capital de Barinas y la ocupó sin obstáculo, y Calzada, con una división de 1.300 hombres, se retiró hasta Guanare; de Barinas contramarchó a este lado del Apure por el Pagüey, donde tuvo un encuentro con el famoso Capitán Pedro Garrido y otros guerrilleros; Ga­rrido y todos sus compañeros cayeron en nuestro poder, y hay la circunstancia de que era temible por su valor. En Pedraza sufrió igualmente el destacamento o guerrilla que allí había con su Comandante Nicolás Rueda. En fin, este valiente cuer­po ha vuelto a su campo, cargado de un botín inmenso, de multitud de caballos, y de un gran número de prisioneros, ha­biendo dejado toda aquella Provincia sin otros enemigos que algunas guerrillas.

El 1° del corriente dice el General Zaraza que la guerrilla que había destinado sobre Orituco tuvo un encusntro con una partida enemiga que destruyó completamente, resultando por nuestra parte sólo un oficial herido; y en 8 del mismo participa que el Brigadier Morales se había retirado del Som­brero con todas sus fuerzas en dirección al Occidente y que aún no se sabía su paradero.

También en 13 del actual comunica el General Monagas que los campos volantes que mantiene a las inmediaciones de Aragua y del Chaparro han causado los más grandes perjuicios al enemigo, pues que les impiden tomar una sola res, provocan la deserción de sus tropas que diariamente pasan a nuestro cam­po, y sin cesar hacen prisioneros. De manera que el enemigo, molestado en todas partes, sin seguridad en ninguno de los puntos que ocupa, expuesto a dia­rias incursiones y privado casi siempre de tomar ganados para la subsistencia de sus tropas, está reducido a la más difícil y triste situación, cuando en todo el territorio libre se disfruta de una seguridad que nadie se ha atrevido a alterar, en términos de que un correo solo, transita desde Cumanacoa hasta Cha­guaramas sin el más pequeño riesgo.

Cuartel General en Angostura, a 21 de agosto de 1818.El General Jefe del Estado Mayor General,

C. SOUBLETTE

* De un impreso coetáneo (Correo del Orinoco n° 10 del 29 de agosto de 1818). O’Leary (tomo XVI, pp. 86-88), dice haberlo to­mado del Archivo, sin embargo la Comisión Editora no ha podido examinar el original, por lo que ha tomado la publicación hecha por el Correo del Orinoco.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0