.
Portada del sitio > 13) Período (01JUL 1818 AL 15FEB 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3302. CARTA DE BOLÍVAR PARA EL SEÑOR GUILLERMO WHITE, FECHADO EN (...)

DOCUMENTO 3302. CARTA DE BOLÍVAR PARA EL SEÑOR GUILLERMO WHITE, FECHADO EN ANGOSTURA EL 29 DE SEPTIEMBRE DE 1818, LE TRATA SOBRE LA CONDUCTA OBSERVADA POR EL GENERAL MAC GRECOR EN LONDRES. LE DICE QUE MR. WOODBERRY SERÁ BIEN RECIBIDO.*

Cuartel General de Angostura, a 29 de setiembre de 1818. 8°

Al señor don Guillermo White.

Muy señor mío y mi amigo:

Con el mayor placer he visto las cuatro apreciables cartas de Ud. fechas de 3, 21, 25 y 30 del mes próximo pasado, así por las interesantes observaciones que Ud. me hace en ellas, como por las noticias que contienen los papeles que vienen inclusos. Doy a Ud. las gracias por sus favores y amistad.

Las noticias que Ud. me participa con respecto a la expedi­ción española se confirman por todas partes, y aunque nues­tros enemigos se han esforzado por hacer creer que viene a Venezuela, yo soy del mismo parecer de Ud. Ya era tiempo de que estuviese en nuestras costas si hubiera sido éste su destino. La variedad con que la hacen llegar tan pronto a la Guaira como a Puerto Cabello o Cumaná es una prueba de que no la esperan, y que sólo tratan de alarmarnos o intimidarnos. Pero están muy engañados si creen que dos mil españoles pueden ser temibles en Venezuela. El tiempo de Monteverde ha pasa­do: en el día, la misma expedición del nuevo Duque de Alba que volviese no haría sino aumentar los sacrificios de la Espa­ña y redoblar nuestros esfuerzos. Esté U. cierto que nuestros pueblos y tropas no se desalientan porque vengan expedicio­nes. La experiencia nos ha enseñado a conocer lo que valemos, y ya tenemos tanto orgullo nacional como la nación más an­tigua del mundo.

He sentido en extremo que la conducta del General Mac-Gregor en Londres lo haya desacreditado, tal vez en perjuicio de nuestra causa; pero en cierto modo debemos celebrar que haya ido a manifestar delante de sus mismos paisanos lo que él es, y nos haya libertado así del embarazo en que nos habría­mos visto para reprimir sus miras ambiciosas, no porque fue­se difícil hacerlo sino porque siendo un inglés podría atribuir­se a rivalidad lo que era efecto de la justicia y de la necesidad.

Dentro de muy poco tiempo espero tener la satisfacción de participar a U. muchos sucesos importantes. Los españoles van a perder para siempre a Venezuela si se logra el golpe que medito y que va a completar su desesperación.

Mr. Woodberry será recibido y tratado con todas las con­sideraciones a que sus virtudes, su nacimiento y demás calida­des lo hacen acreedor, no menos que por la recomendación que U. le ha dado. Este solo título es bastante para presentar­lo como un sujeto de mérito, pues estoy cierto que no siéndo­lo no habría obtenido tantos elogios de Ud.

El impresor no ha podido trabajar por haberse enfermado. Ya está algo restablecido y empieza a ocuparse. Pronto continuará saliendo el Correo, y aún puede ser que con ésta vayan algunos ejemplares del número 12.

Con la mayor consideración me repito de Ud. affmo. amigo, atento servidor.

[BOLÍVAR]

PD. Sírvase U. entregar las adjuntas cartas a sus destinos. La que tiene sobre para el señor Robinson no es sino para los señores Toro, a cuyas manos las hará llegar advirtiéndoles ser para ellos. Vale.

* De una copia fotográfica cuyo original se encuentra en la Biblioteca de Brown University, Providence, R. I. (USA). Publica­da por la Fundación Lecuna en Cartas del Libertador, XII, p 100-102.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0