.
Portada del sitio > 13) Período (01JUL 1818 AL 15FEB 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3175 .OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA PEDRO ZARAZA, (...)

DOCUMENTO 3175 .OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE BRIGADA PEDRO ZARAZA, FECHADO EN ANGOSTURA EL 18 DE AGOSTO DE 1818, LE COMUNICA IMPORTANTES NOTICIAS SOBRE OPERACIONES EN CHILE Y BUENOS AIRES *

Angostura, 18 de agosto de 1818.

Al General Zaraza.

He recibido el oficio de V.S., de 1° del presente, fechado en los Boquerones, y quedo impuesto del suceso obtenido por la guerrilla del oficial Calderín el 26 del pasado. De los prisio­neros, sólo se ha recibido uno, de los demás deben no haber venido o haberse escapado en el camino. Lo que participo a V.S. para su inteligencia. Por el General Monagas he sido in­formado que la partida de sesenta hombres, que mandaba el Coronel Urquiola, ha sido sorprendida en el Flaco por Torralva.

Incluyo a V.S. la última gaceta. Por ella se impondrá de las noticias que hemos recibido de la Nueva Granada; de la crítica situación a que se hallan reducidos los españoles en ella; de los brillantes sucesos obtenidos por las armas republi­canas de Buenos Aires y de Chile en el Perú, en Popayán y las provincias del Sur de la Nueva Granada; y sobre todo, de la efervescencia y conmoción general en que se halla todo el país, teniendo, además, la satisfacción de añadir a V.S. que estas noticias las he sabido oficialmente y por cartas de per­sonas muy respetables y fidedignas, habitantes de la Nueva Granada, fechadas en los meses de junio y julio último. Los españoles concentran en la Nueva Granada sus pequeñas fuer­zas, y desguarnecen unos puntos por cubrir otros. Vagan de una parte a otra sin poder atender, con menos de 200 hom­bres españoles europeos que es cuanto tienen, y algunas pocas tropas del país, a las diferentes guerrillas que por todas partes los invaden, atacan y molestan.

Las gacetas inglesas contienen los partes de la brillante y decisiva jornada del 5 de abril de este año, en que el General San Martín ha derrotado y destrozado completamente, en las inmediaciones de Santiago, el ejército español del Perú, com­puesto de 7.000 españoles, último resto de los opresores de aquel reino. Lima y el Callao están en poder de los republi­canos; Guayaquil y Quito han sido también libertados por las armas republicanas.

El General americano Jackson ha tomado por asalto el fuer­te de Pensacola, forzando a los españoles a retirarse hasta de Barrancas, donde últimamente se habían refugiado; de este modo todas las Floridas españolas están en poder de los ameri­canos del Norte. La España, amenazada poderosamente por los americanos del Norte, en guerra abierta con todas sus colonias, y llena de embarazos con el Portugal, su vecino, se encuentra en la si­tuación más crítica y desesperada. Sin dinero y sin buques no pueden enviar un solo hombre a América. Los navios ru­sos, que compró últimamente, no pueden salir al mar ni atra­vesar el Océano porque están enteramente perdidos. Ella va a ver confirmada por todas las potencias de Europa nuestra independencia, y a pasar por el dolor de ser la última en nues­tro mercado y en nuestras relaciones.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, vol. 103, fols. 41 v° 42. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del documento n° 2859 en el vol. XIII.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0