.
Portada del sitio > 13) Período (01JUL 1818 AL 15FEB 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3281. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL ALMIRANTE LUIS BRIÓN, FECHADO EN (...)

DOCUMENTO 3281. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL ALMIRANTE LUIS BRIÓN, FECHADO EN ANGOSTURA EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 1818, LE ANUNCIA UN VIAJE A BARCELONA O CUMANÁ Y LE INFORMA SOBRE LAS NOTICIAS QUE HA RECIBIDO SOBRE LA SALIDA DE UN BERGANTÍN INGLÉS CON SUMINISTROS PARA VENEZUELA.*

Angostura, 22 de setiembre de 1818.

Al señor Almirante Luis Brión.

Recibí el oficio de V.E. de 25 del próximo pasado, en que me participa la ocupación de Güiria por nuestras armas, y la po­derosa cooperación de la escuadra del mando de V.E. en esta importante jornada. El Gobierno se ha llenado de satisfacción con la brillante y distinguida conducta de V.E. y de la es­cuadra.

A principios del próximo venidero octubre marcharé yo de esta plaza con mi ejército sobre Barcelona o Cumaná, según lo exijan las circunstancias; pues aún no sé de cierto sobre cuál será: pero sin duda marcharé en el tiempo dicho. Con este mo­tivo he ordenado al General Monagas que marche sobre Bar­celona, y a los Generales Mariño y Bermúdez que combinando sus operaciones y movimientos se acerque el primero todo lo posible a Cumaná, y el segundo recorra la Costa, levante cuer­pos, discipline, arme, etc., y se aproxime por Río Caribe y Carúpano; de modo que a principios de octubre estén cerca de Cumaná, y sobre la costa para obrar activamente. En conse­cuencia, ordeno a V.E. que reuniendo todas las embarcacio­nes posibles, se dirija sin falta a principios de octubre sobre la costa de Cumaná, para obrar con la escuadra de acuerdo con las tropas de tierra. Sin falta alguna nuestras operaciones se principian el I9 de octubre sobre la costa, y V.E. debe estar en ella con todos los buques, agotando todos los medios a fin de aumentar la escuadra con cuantos buques pueda. He sido informado que Aury y Joly están en Margarita con sus bu­ques: invítelos V.E. a servir y aumentar la escuadra.

Con fecha 11 del presente me participa el General Monagas que el Gobierno de Barcelona ha prevenido a los cuerpos de guerrillas que había en la Provincia que se retiren inmediatamente al pueblo de San Miguel, porque frente a Barcelona ha­bía unos buques independientes con cuyo motivo reunían sus fuerzas sobre la costa.

Ayer he recibido cartas y gacetas de Londres, en que dicen que había salido para Venezuela un bergantín de guerra con 34.000 libras esterlinas empleadas en elementos de guerra y a su bordo el ciudadano Palacio, y las gacetas hablan de la sali­da también de Londres para Venezuela con una expedición del General Renovales: quizás estos son los buques que están frente a Barcelona. Haga V.E. lo posible por indagar lo cierto y tomar todas las noticias posibles. Si efectivamente ha llegado ya el buque en que viene el ciudadano Palacio con elementos de guerra, incorpórelo V.E. a la escuadra, pues aquí tenemos ya demasiadas armas y municiones por ahora y las necesitamos más sobre la costa, debiendo nosotros obrar en este mes entrante sobre ella, practicando V.E. lo mismo con los buques que con­duzca a Renovales, que incorporará a la escuadra para obrar sobre la costa, conservando los elementos que conduzcan.

Espero de la actividad de V.E. que nada faltará para la épo­ca que señalo: es tiempo de obrar y aprovechar los momentos.

La expedición del General Gregor no tiene ya efecto: por­que habiendo malgastado el dinero que le entregó nuestro Dipu­tado en Londres, aquél retiró los fondos, y Gregor ha quedado en inacción.

Dios, etc.

[SIMÓN BOLÍVAR]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, vol. 25, folios 103 v° 104 v°. Escrito de letra de Manuel de Echeandía. Para las características del cuaderno copiador véase la nota princi­pal del documento N° 2.855 en el volumen XIII.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0