.
Portada del sitio > 13) Período (01JUL 1818 AL 15FEB 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3189. CARTA DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL JUSTO BRICEÑO, FECHADA EN (...)

DOCUMENTO 3189. CARTA DE BOLÍVAR PARA EL CORONEL JUSTO BRICEÑO, FECHADA EN ANGOSTURA EL 20 DE AGOSTO DE 1818, EN LA CUAL LE TRATA SOBRE LOS SUCESOS DE CHILE Y PERÚ Y LE DICE QUE SE UNA AL GENERAL SANTANDER *

Angostura, 20 de agosto de 1818.

Al señor Coronel Justo Briceño. Mi querido Briceño:

Con el mayor gusto he leído la apreciable de Ud. de 16 de julio, que me entregó el capitán Uribe. Las noticias que ella contiene sobre la Nueva Granada, y la relación circunstan­ciada que me ha hecho aquél, me han colmado de placer y de satisfacción. Creo, como Ud., que la ocasión es muy bella, y que es preciso aprovecharla, y me parece casi seguro el buen suceso del ejército que obre sobre la Nueva Granada, pues además de lo que he sabido por Ud. y por los amigos Vásquez y Moreno, las gacetas inglesas contienen los deta­lles de la célebre jornada del 5 de abril en las inmediaciones de Santiago, entre las tropas independientes de Chile y los rea­listas del Perú.

El General San Martín batió y destrozó completamente allí 7.000 españoles, les hizo 3.000 prisioneros, entre ellos ciento noventa oficiales, les mató más de 2.000 hombres y sólo se salvó el General en Jefe, Osorio, con 200 hombres de caballe­ría. San Martín lo hacía perseguir vivamente. Este ejército realista era el último resto de las fuerzas del Perú, y esta ba­talla ha producido la absoluta libertad del Alto y Bajo Perú.

Así, es, que son indubitables los movimientos que amenazan a las provincias meridionales de la Nueva Granada. Los es­pañoles, invadidos poderosamente por el Sur, por tropas vic­toriosas, a que ellos no pueden resistir, aun haciendo esfuer­zos asombrosos, deben necesariamente concentrarse, y dejar descubiertas todas las entradas y avenidas del reino, en todas direcciones. Estimo, pues, segura la expedición libertadora de la Nueva Granada.

El General de Brigada Santander, que goza de mucha repu­tación en su país natal, que tiene valor, prudencia y conoci­mientos, me parece muy a propósito para dirigir esta empre­sa. El es íntimo amigo de Ud., y no dudo que los dos se cu­bran de gloria y de honor, y que bendigan la suerte que les ha cabido de ir a libertar un vasto país, lleno de recursos y digno de ser libre.

Uñase Ud., Briceño, estrechamente con él, coopere activa­mente al aumento y organización de la división que va a for­mar, y emplee su influjo y relaciones en que se logre el éxito de esta importante operación que va a fijar de un modo inal­terable la suerte de Venezuela y de la Nueva Granada.

Yo volvería gustoso a tener la gloria de conducir ese ejér­cito, si el interés mismo de ambas repúblicas no exigiese ne­cesariamente mi presencia aquí, siendo este el punto de don­de deben partir todas las operaciones, todos los elementos, ar­mas y municiones de guerra, a las divisiones que obran en di­ferentes lugares y, sobre todo, hasta esperar el resultado que necesariamente deben tener los intereses de la Europa con los de América.

Este resultado aparecerá muy pronto. El día de América ha llegado, y todo parece que anuncia un término a nuestra glo­riosa y terrible lucha.

La guerra de los Estados Unidos del Norte no deja ya duda. El General americano Jackson ha to­mado por asalto el fuerte de Pensacola, y las Floridas orien­tal y occidental están en poder de los americanos.

Además de los fusiles, pólvora, vestuarios y tropas inglesas, hemos recibido posteriormente mil quinientos fusiles más, y una gran cantidad de pólvora. Contamos en Venezuela con ocho mil fusiles, que tenemos ya, y con más de seiscientos quintales de pólvora, y aún está pendiente una contrata de diez mil fusiles, que espero se realice. Muéstrele Ud. esta carta a mi querido amigo el Coronel Vásquez, para quien es también. Empéñense todos en la suer­te de la Nueva Granada.

Espérenme pronto por allá; auxilien al General Santander; obedézcanlo; únanse con él; y cólmense de gloria.

Adiós, mi querido Briceño.Cuente Ud.siempre con el de­cidido afecto de

BOLÍVAR

* De una copia fotográfica, cuyo original está en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires (Argentina). Fondo Documental. Do­cumento n° 8.181 (O 9181). Foja 75. Legajo 511.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0