.
Portada del sitio > 13) Período (01JUL 1818 AL 15FEB 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3395. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL SEÑOR LUIS LÓPEZ MÉNDEZ, FECHADO EN (...)

DOCUMENTO 3395. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL SEÑOR LUIS LÓPEZ MÉNDEZ, FECHADO EN ANGOSTURA EL 22 DE OCTUBRE DE 1818, LE INFORMA QUE ANTES DE EMPRENDER LA CAMPAÑA DE ORIENTE HA CONVOCADO EL CONGRESO NACIONAL, QUE LA COMISIÓN CORRESPONDIENTE HA ESTADO REVISANDO EL REGLAMENTO PARA LAS ELECCIONES.*

SIMÓN BOLÍVAR

Jefe Supremo de la República de Venezuela, Capitán General de sus Ejércitos y los de la Nueva Granada, &., &., &.

Al señor don Luis López Méndez Agente de Venezuela en Londres.

Al fin he podido despachar la multitud de negocios que me detenían aquí, y mañana marcho para la costa de Cumaná a incorporarme con los señores Generales Mariño y Bermúdez conforme al plan que indiqué a V.S. en mi última comunica­ción de 2 del corriente. Nuestra escuadra estará ya bloqueando la plaza de Cumaná y las dos Divisiones que se han movido sobre ella, la sitiarán rigurosamente, si no fuere practicable un asalto. En todo el mes de noviembre Cumaná caerá en nues­tro poder, aun cuando haga una muy obstinada resistencia.

Las Divisiones del ejército obran en las direcciones que he dicho antes a V.S. sin que hasta ahora haya sabido los resultados de ellas. Supongo sin embargo que Barcelona habrá sido ocupada ya por el señor General Monagas, porque no es pro­bable que intente el enemigo defenderla contra las fuerzas su­periores que este lleva.

Antes de emprender la campaña he convocado el Congre­so Nacional según participé a V.S. en mi anterior. La comisión encargada por el Consejo de Estado de formar el reglamento para las elecciones, terminó sus trabajos y los presentó al Con­sejo, quien en sus sesiones de 17 y 19 del corriente los ha re­visado y corregido. Las circunstancias impiden que las formas prevenidas en la Constitución Federal se cumplan esta vez, y ha sido necesario sustituir otras más breves y simples. El nú­mero de los representantes se ha limitado a treinta y cinco, que deben ser elegidos popularmente. En aquel número se com­prenden también los de la Provincia de Casanare, que ha sido invitada a enviarlos y lo mismo se hará con las más que se va­yan libertando en la Nueva Granada. Así quedarán de hecho incorporados los dos pueblos. El Congreso se instalará el I9 de enero próximo, si no pudiere ser antes.

Por cartas de las Antillas he sabido la llegada del bergantín Imagen a San Bartolomé de donde habrá procedido para Mar­garita. Supongo que V.S. me habrá escrito muy extensamen­te en él; pero aún no he recibido pliego ninguno y marcho con el dolor de no saber lo que deba creer con respecto a las expe­diciones de los Generales MacGregor y Renovales, que unos dicen ha salido de ese Reino y otros añaden que han llegado a las Antillas. En la costa espero ver al ciudadano Palacio, que creo será portador de los despachos de V.S., y si hubiere una oportunidad contestaré desde allí.

Incluyo a V.S. los números 12 y 13 del Correo del Orinoco, que se había suspendido accidentalmente por enfermedad del impresor que trabaja solo. La imprenta que V.S. envió no ha llegado, ni tampoco el impresor, que nos hace una gran falta.

Dios guarde a V.S. muchos años.

BOLÍVAR

Pedro Briceño Méndez Secretario de Estado y Relaciones Exteriores.

* De una copia xerográfica cuyo original se halla en el Archivo Diplomático Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Legaciones de Europa, tomo 471. La firma y la rúbrica son autógrafas de Bolívar, igualmente las de Briceño Méndez; el resto del escrito es de letra de Jacinto Martel. La copia fue sumi­nistrada a la Comisión Editora por el historiador colombiano Inge­niero José María de Mier.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0