.
Portada del sitio > 13) Período (01JUL 1818 AL 15FEB 1819) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 3366. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE DIVISIÓN MANUEL SEDEÑO. (...)

DOCUMENTO 3366. OFICIO DE BOLÍVAR PARA EL GENERAL DE DIVISIÓN MANUEL SEDEÑO. GOBERNADOR Y COMANDANTE GENERAL DE LA PROVINCIA DE GUAYANA, FECHADO EN ANGOSTURA EL 19 DE OCTUBRE DE 1818, EN EL CUAL LE DICE QUE ORGANICE Y AUMENTE SU BRIGA­DA Y QUE ACTUÉ CONTRA TORRALVA.*

Angostura, 19 de octubre de 1818.

Al General Manuel Sedeño. Gobernador y Comandante general de Guayana.

He [1] recibido los oficios de V.S. de 13 del presente fechados en San Diego de Cabrutica, y quedo impuesto de cuanto V.S. me participa en ellos.

Ningún inconveniente debe interrumpir el curso de las me­didas que V.S. tome para la organización de la brigada. Es necesario vencer todos los obstáculos y ponerla en el mejor estado de organización, aumentando el número todo cuanto sea posible por medio de las medidas y providencias más efi­caces [2] La brevedad en todo es de la mayor utilidad e impor­tancia [3], y de absoluta necesidad el que luego bata V.S., con la fuerza disponible en el día, a Torralva, que se sabe positiva­mente que no tiene más que 160 hombres. Destruido que sea por V.S., como es de esperarse, podrán quitársele 1.000 caba­llos y [4] 600 reses, por lo menos, que tiene allí [5]. De este modo se conseguirá dejar totalmente libre de enemigos esa parte [6] y la brigada en disposición de emprender otras operaciones. Den­tro de doce días iré a obrar yo con ella y, para entonces, hará V.S. los mayores esfuerzos para que se encuentre en el más brillante estado, por su número, organización y disciplina, pues mientras se bate a Torralva, debe V.S. dejar tomadas to­das las medidas correspondientes para que tenga efecto y no sea detenido por ningún obstáculo. Insto por la recolección de cuantas reses se puedan, y porque las remita V.S. a los puntos que le tengo prevenido.

Mi Guardia de Honor compuesta de cerca de 1.000 hombres, al mando del General Anzoátegui, saldrá mañana para Apure. Incorporada allí al ejército del General Páez formará uno ca­paz de hacer frente al de Morillo y de batirlo si fuese necesario. Nada faltará en dicho ejército para obrar ofensiva y defensi­vamente, pues con la guardia van nuevos elementos de guerra.

El Coronel Manrique se halla enfermo, y por esta razón no va.

Mañana saldrá el Coronel Hernández con el objeto de re­coger cuanto ganado pueda, porque es ya de mucha exigencia, no sólo tenerlo en grande abundancia, sino que no falte por nada.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* De un copiador de Secretaría. Archivo del Libertador, vol. 103, fols. 54 v ° 55. Escrito de letra de Manuel de Echeandía. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota prin­cipal del documento n° 2870 del vol. XIII.

Notas

[1] Este oficio está precedido de un intento de redacción, tes­tado que dice: "Se han recibido los oficios de V.S. de 13 del presenté, fechados en San Diego de Cabrutica y quedo impuesto de lo que V.S. me participa en ellos. / Mañana (sale) marcha mi Guar­dia de Honor compuesta de cerca de mil hombres para el Bajo Apure. Allí incorporada al ejército del mando del General Páez formará uno capaz no sólo de hacer frente al ejército de Morillo sino de batirlo en caso necesario. Con la Guardia van nuevos ele­mentos de guerra para Apure, de modo que nada faltará en él para obrar ofensiva o defensivamente". La palabra entre paréntesis apa­rece testada.

[2] Interlineado "medidas y providencias más eficaces" donde se testó "reclutas que se hagan".

[3] Testado: para que sin pérdida de tiempo se bata a Torralba que positivamente se sabe no tiene más que de 150 a 200 hom­ bres, y se le quiten 500 o 600 reses y mil caballos que seguramente podrán tomársele".

[4] Testado "500 ó".

[5] Interlineado "que tiene allí" y testado: Prevengo a V.S. nuevamente que [....] demás que se recojan se remitan sin pérdida de momento a los puntos que le tengo indicado.

[6] Interlineado "de enemigos esa parte".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0